Share

lunes, 28 de marzo de 2011

El Gobierno Nacional presentó 10 proyectos que conformarán su nueva agenda legislativa


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, presentaron a la opinión pública los proyectos que esta cartera radicará al Congreso en este periodo legislativo, enmarcados en la implementación de una estrategia de modernización del Estado.

A Colombia le asisten nuevos retos que tenemos que afrontar con el diseño y  modernización ambiciosa, que nos permita alcanzar un Estado más ágil, más dinámico, capaz sobre todo de adaptarse a los cambios del contexto, de la realidad, a fin de cumplirles a sus asociados en materia de bienestar social, seguridad de calidad, competitividad y desarrollo político en todos los niveles”, aseveró el jefe de la cartera política.

PROYECTOS DEL SECTOR INTERIOR

Estatuto Orgánico de los Departamentos y Código de Régimen Municipal

Estos proyectos refuerzan el control político de asambleas, moción de censura y de observaciones, asigna la función específica de prevención y mitigación del riesgo a los gobernadores, aplica la reforma política a las asambleas departamentales, como también el régimen de bancadas para los diputados y sanciona la inasistencia a las sesiones, con el mismo régimen que para los congresistas.

“Estas iniciativas actualizan la legislación territorial, fortalecen a las autoridades y corporaciones departamentales y municipales con nuevas funciones y novedosos instrumentos de control político, mejoran el sistema de protección de sus miembros, promueven el desarrollo local y la competitividad y regulan con criterio diferencial a los departamentos y municipios de frontera para su desarrollo e integración”, afirmó el ministro Vargas Lleras.

Así mismo, prevé que los gobernadores puedan asumir mediante contrato la función de autoridad catastral, lo que permitirá un mejor recaudo y actualización de la base catastral a nivel nacional, así mismo, crea para los gobernadores la competencia de armonización de los planes de ordenamiento territorial municipales y la junta de coordinación municipal para complementar y apoyar la gestión de los municipios.

La principal reforma del régimen municipal es que se crean nuevas tipologías de municipios: fronterizos, ecológicos, turísticos, portuarios, entre otros, que servirán para la asignación de recursos y traslados de competencias según su capacidad y vocación.

Proyecto de ley de Bomberos

Esta iniciativa crea una nueva institucionalidad para el Sistema Nacional de Bomberos, regula esta actividad, fortalece la financiación, reglamenta la Junta Nacional de Bomberos y crea y reglamenta las Juntas Departamentales.

Proyecto de ley de Voluntariado

Mediante este proyecto se les da el carácter de Sistema ya que está compuesto por diferentes tipos de recursos humanos, logísticos y técnicos que aseguran la adecuada respuesta en los escenarios de riesgo, y de primera respuesta con el fin de que existan estándares de entrenamiento y acreditación, y a su vez se determine cuando y donde deben actuar.

Se definen los estímulos para los voluntarios de la Defensa Civil, la Cruz Roja colombiana y los cuerpos de bomberos, en materia de educación, vivienda y seguridad social.

Proyecto de ley de Derechos de Autor en Internet

Esta iniciativa actualiza la legislación en derecho de autor, respecto a las infracciones que tienen por escenario las redes informáticas, prevé las obligaciones establecidas en los Tratados de Libre Comercio que Colombia ha suscrito con Estados Unidos y la Unión Europea.

Atiende las necesidades de la Industria Nacional y contribuye a su crecimiento, competitividad y productividad


PROYECTOS SECTOR JUSTICIA

Proyecto de Código Penitenciario y Carcelario

Este Código busca reformar la normatividad actual en el tema Penitenciario y Carcelario. Introduce la posibilidad de que los servicios de vigilancia interna y la administración de los centros penitenciarios, puedan ser contratados con particulares.

“Otra iniciativa moderna que contribuirá a la optimización del sistema con la combinación de esfuerzos entre el Estado y los particulares, que le hace frente a la delincuencia que se verifica en las cárceles, que incorpora nuevas tecnologías para evitar traslados innecesarios y que avanza en materia de resocialización”, explicó el Ministro del Interior y de Justicia.

En el nuevo Estatuto quedará consignado la obligación de las autoridades de implementar dispositivos para interrumpir todo tipo de comunicaciones ilegales que realicen los internos.

Se darán facultades a las autoridades penitenciarias para que los beneficios de sustitución de la pena deban tener concepto previo de las autoridades carcelarias, con el fin de estar seguros de que los internos beneficiados se encuentren debidamente resocializados.

Se otorgarán facultades extraordinarias al INPEC para intervenir estos centros de reclusión a cargo de los municipios, cuando por motivos de seguridad y en casos excepcionales, asonadas, motines, fugas continuadas, entre otras, se amerite tal acción.

Proyecto de Jueces de Paz

Este proyecto busca que la justicia en equidad tenga un papel más protagónico en la resolución de conflictos.

Esta iniciativa prevé que los jueces de paz sean elegidos por concurso de méritos y tengan una remuneración por sus servicios y permitirá crear incentivos para que dichos jueces presten un mejor servicio a la comunidad, así mismo, se les exigirá que se hayan desempeñado como conciliadores en equidad para garantizar un mayor grado de preparación de estos jueces. 

Proyecto de Código General del Proceso

Con el Código General del Proceso, el Gobierno Nacional busca una justicia pronta, efectiva y oportuna.

“Introduce con fuerza la oralidad y le apuesta a un proceso mucho más ágil y eficiente a fin de garantizar mejor los derechos, avanzar en competitividad y descongestionar la Justicia”, dijo el jefe de la Cartera política.

Esta iniciativa regirá en los procesos civiles, comerciales, agrarios y de familia, prevé la oralidad, también el uso adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la unificación de los procedimientos, el implemento racional del aparato judicial y la simplificación de las distintas actuaciones y procedimientos.

Proyecto de Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos

El Gobierno Nacional con este proyecto busca actualizar y subsanar las actuales debilidades y falencias del registro inmobiliario.

“Representa importantes avances para el registro inmobiliario en Colombia, porque lo acerca al ciudadano, lo hace mucho más seguro y lo extiende a todos los predios, incluso a los baldíos”, anunció Vargas Lleras.

La Superintendencia de Notariado y Registro contará con una herramienta que permitirá, a través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, dotar de plena seguridad el manejo de la propiedad inmueble en Colombia.

Se permitirá el pago de servicios y la radicación de documentos a través de medios electrónicos y en Notarías, Despachos Judiciales y otras Entidades. Habrá también Registro Móvil, es decir, la Superintendencia se trasladará, de manera ambulante a los lugares más apartados de Colombia en donde hoy no existe una oferta presencial del servicio, otorgando preferencia en el servicio a la población desplazada.

Esta iniciativa propone la creación de una Carrera Registral en donde los méritos profesionales y académicos, sean el factor preponderante para el nombramiento de los Registradores de Instrumentos Públicos.

Proyecto de Estatuto Arbitral Nacional e Internacional

Este proyecto busca cambiar la legislación arbitral vigente. Se exigirá que los  árbitros se desempeñen en una sola especialidad, acabando con la llamada “promiscuidad arbitral”. Prevé que la designación de árbitros para asuntos administrativos o tribunales en los que intervenga el Estado, se elija por sorteo público.

El Estatuto introduce en el proceso arbitral el uso de las nuevas tecnologías, se exigirá que los centros de arbitraje que cuenten con plataformas tecnológicas realicen audiencias virtuales y lleven los expedientes en formato digital.

La iniciativa convierte en obligatoria la intervención del Ministerio Público en los arbitrajes administrativos con el objeto de garantizar en el proceso la representación del interés general.

En el arbitraje internacional, la propuesta legislativa adopta como eje central la Ley Modelo de UNCITRAL (Comisión de las Naciones Unidas sobre Ley Internacional de Comercio), buscando así,  entre otras, que nuestro país sea sede para arbitrajes internacionales.

1 comentario:

  1. Apreciado Doctor:
    Le pido el favor especial de dar a conocer el proyecto de ley del nuevo regimen municipal. Que Dios le bendiga!!

    ResponderEliminar