Share

jueves, 31 de marzo de 2011

Mininterior anunció que se está estructurando un sistema integral de protección en el que serán incluidas las víctimas del despojo de tierras


El compromiso es con la seguridad de los campesinos que buscan la restitución de sus tierras. Así lo aseguró el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, en el tercer Diálogo Regional de Víctimas realizado este año y que tuvo lugar en Puerto Boyacá, localidad del Magdalena Medio.


Durante el diálogo, el Ministro recordó que este tipo de encuentros con las personas han sido definitivos para precisar los conceptos que garantizarán las definiciones contenidas en la Ley de Víctimas y luego la implementación de la misma.


“Toda la aplicación de la ley tiene aún grandes desafíos: el primero de ellos garantizar la seguridad de quienes van a ocupar las tierras, de quienes regresan a sus antiguos predios. La seguridad es el factor clave para que la gente tenga confianza en vincularse al proceso mismo. Sin seguridad va a ser muy difícil la aplicación de la iniciativa”, dijo.


En este sentido, sostuvo que su cartera ya viene estructurando un sistema integral de protección que reúna todos los programas que cuidan y salvaguardan la integridad de las personas que sufren algún tipo de amenaza o vulnerabilidad.


“Venimos estudiando la estructuración de un sistema integral de protección a personas con alto riesgo que involucre a los jueces del país a los candidatos en esta etapa de campaña, que involucre a los servidores públicos, a los defensores de derechos humanos, sindicalistas”, dijo.


Y siguió: “No podemos seguir con esta responsabilidad fraccionada en diferentes entidades. Nos proponemos en las próximas semanas terminar de estructurar esta propuesta y ponerla a consideración del Presidente pues ya venimos trabajando con el general Naranjo en la misma”.
El ministro Vargas Lleras sostuvo que este diálogo, realizado en Puerto Boyacá, resulta emblemático pues se trata de una región que sufrió la violencia extrema.

1 comentario:

  1. Que pena Senor Ministro, con el respeto y admiracion que usted se merece, quisiera hacer un comentario sobre el tema:

    Se deberia mejorar la seguridad de todos los Colombianos, acaso las unicas muertes que importan son las de los sindicalistas?? porque parece que son las unicas que el gobierno y la comunidad internacional tienen en cuenta. Quisiera demostrar algo con unas estadisticas sobre asesinatos en colombia durante el 2009 y el 2010:

    Asesinatos 2009: 15.250 personas
    Sindicalistas asesinados 2009: 101 personas
    Porcentaje correspondiente a sindicalistas asesinados 2009: 0.66%

    Asesinatos 2010: 17.717 personas
    Sindicalistas asesinados 2010: 46 personas
    Porcentaje correspondiente a sindicalistas asesinados 2010: 0.25%

    Quien cuantifica las muertes de los soldados y policias?? quien los defiende?? a quien le importan las muertes de los ciudadanos del comun, estudiantes, padres de familia, ninos, Arquitectos, Ingenieros, Doctores...., por que no veo ONGs protestando cada vez que la guerrilla asesina y secuestra.

    El riesgo en Colombia no es ser sindicalista, el riesgo es ser COLOMBIANO!!!!!!!

    ResponderEliminar