Share

lunes, 1 de agosto de 2011

COLOMBIA Y MÉXICO FIRMAN NUEVOS CONVENIOS DE EXTRADICION Y REPATRIACION



 Los acuerdos fueron preparados durante la V Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia, celebrada en Ciudad de México, evento que instaló y clausuró el Ministro del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras.

Los gobiernos de Colombia y México suscribieron hoy convenios de cooperación binacionales los cuales beneficiarán a nacionales de ambos países, tanto en el tema de la repatriación como en el de la extradición y asistencia jurídica. Los nuevos acuerdos habían sido preparados durante la V Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia, entre ambos países, celebrad el pasado 21 de julio en Ciudad de México, evento que instaló y clausuró el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, quien es esta ocasión hace parte de la comitiva oficial del Gobierno Nacional, que encabeza el Presidente de la República, Juan Manuel Santos..

Los nuevos convenios fueron suscritos por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; y de México, Felipe Calderón Hinojosa; quien recibió al mandatario colombiano y a toda su delegación en la Residencia Oficial de Los Pinos, en Ciudad de México. El encuentro hace parte de la visita oficial del Jefe del Estado colombiano a México, la cual culminará mañana.

El nuevo tratado de extradición entre Colombia y México permitirá el envío de connacionales, que se encontraba expresamente prohibido por el literal E del artículo 4 del Tratado de Extradición entre ambos países y que hacía parte de la Ley 30 de 1930.

Los gobiernos de Colombia y México también firmaron un Convenio Modificatorio del Acuerdo de Cooperación en Materia de Asistencia Jurídica, que había sido suscrito el 7 de diciembre de 1998.  El nuevo Convenio permitirá la realización de videoconferencias, así como la implementación de técnicas especiales de investigación entre las autoridades de ambos países.

En la actualidad, más de 130 solicitudes de asistencia judicial han sido enviadas por las autoridades colombianas a las mexicanas, recibiendo respuesta en más de 100.

De acuerdo con el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, “el 36 por ciento de estas solicitudes se refiere al delito de  tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; el 33 por ciento al delito de lavado de activos y las demás a otros delitos. Las autoridades mexicanas nos han hecho 115 requerimientos, recibiendo respuestas en 95 de ellos. Más de la mitad, el 57 por ciento, tiene que ver con narcotráfico”, afirmó el Ministro.

Colombia tiene tratados de repatriación vigentes con: Ecuador (vigente desde julio de 1994), España (vigente desde abril de 1998), Panamá (vigente desde marzo de 1997), Venezuela (vigente desde octubre de 1996) y Costa Rica (vigente desde septiembre de 2009).

En lo que tiene que ver con los tratados de extradición vigentes de Colombia con otros países, se encuentran, entre otros, los siguientes: Brasil (suscrito en diciembre de 1938), Chile (suscrito en noviembre de 1914), Costa Rica (suscrito en mayo de 1928), Cuba (suscrito en julio  de 1932), España (suscrito en julio de 1892), Francia (suscrito en abril de 1850), Gran Bretaña (suscrito en octubre de 1888), Nicaragua y Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario