Share

martes, 22 de febrero de 2011

Ministro Vargas Lleras felicitó a la Policía por dar ejemplo frente al traslado de ex miembros de esa institución que han delinquido

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, agradeció a la cúpula de la Policía por permitir el traslado de miembros de esta institución condenados por la Justicia a centros de reclusión ordinaria.

"La satisfacción que tenemos en el Ministerio del Interior y de Justica, y el buen recibo que ha tenido en la sociedad civil, la determinación que se anunció en el día de ayer de darle traslado al sistema penitenciario a 40 hombres que deshonraron la Institución, traicionaron el honor de la misma; como quiera que han sido condenados por los delitos de secuestro, tráfico de armas, narcotráfico y acceso carnal violento", manifestó el ministro Vargas Lleras.

Así mismo resaltó que esta decisión es un ejemplo para la Institución y también es un mensaje claro para quienes no comprenden el alcance de sus obligaciones.

"Me ha reportado el Brigadier General Ricaurte, Director General del Inpec, que ya ustedes han dado ejemplo en esta materia y eso es algo que la sociedad entera se los agradece”, expresó el jefe de la cartera política.

Estas declaraciones fueron dadas en el marco de la cumbre de Comandantes que se llevó a cabo en la Dirección General de la Policía, donde el Ministro también hizo un llamado para que los integrantes de la Fuerza Pública aporten sus inquietudes y propuestas para fortalecer la iniciativa jurídica del Código de Policía.

"El Gobierno quiere y así lo dispuso, abrir un escenario de diálogo sobre este Código y por eso ha retirado el mensaje de urgencia. Yo quisiera decirles hoy, al señor Ministro de Defensa y al General  Naranjo que este código que fue llevado al Congreso es un compromiso que tenemos aplazado por muchos años", afirmó.

Por último, el Ministro Vargas Lleras aprovechó para exponer los proyectos  de Seguridad Ciudadana y de Convivencia  y resaltó que estas iniciativas darán a la Policía herramientas para combatir el crimen e hizo un llamado para que esta semana hagan sugerencias a dichas iniciativas para enriquecerlas.

El jefe de la cartera del Interior y de Justicia aprovechó la oportunidad para exponer los  principales puntos de estas iniciativas:

Seguridad Ciudadana:
 
1. Órdenes de allanamiento y registro las 24 horas del día; órdenes de seguimiento y registro con vigencia permanente.
 
3. Aplicación de la flagrancia a eventos en los que el sujeto sea sorprendido en la comisión de un delito por una cámara de video  en un sitio público o cuando se encuentre en un vehículo en el cual se acaba de cometer un delito.
 
4. Se crea el delito de pertenencia a banda armada con el objeto de luchar contra la criminalidad organizada.
 
5. Se modifica el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones para que también incluya los accesorios y partes  esenciales y las armas de fabricación artesanal; se aumenta la pena al porte ilegal de armas para que no sea excarcelable.
 
6. Se integra a la Policía en la vigilancia de las personas que se encuentran bajo detención domiciliaria o vigilancia electrónica.
 
7. Se modifica profundamente el proceso de extinción de dominio para garantizar que el mismo sea eficaz y expedito.
 
8. También se modifica el régimen de responsabilidad de adolescentes, aumentando las sanciones y garantizando que éstas se cumplan en su totalidad y en centros adecuados que garanticen su seguridad y resocialización.
 
9. Se establecen nuevamente delitos menores en Colombia después de la inconstitucionalidad de la ley de pequeñas causas, subsanándose sus defectos y recogiéndose sus ventajas.

Código de Policía

1.  Unifica la legislación policial en un solo cuerpo. La competencia para dictar las normas de policía, regulación de libertades públicas y derechos fundamentales de la ciudadanía compete al Congreso de la República, el cual debe hacerlo mediante ley.

2.  Organiza y actualiza aspectos como las multas en salarios mínimos legales vigentes. De manera que un infractor tendría que pagar desde un día de salario mínimo legal vigente hasta 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según el caso.

3.  Determina un nuevo procedimiento único de policía,  más ágil y expedito; que permite la aplicación de medidas oportunas y eficientes, para la protección de la convivencia colombiana.

4.  Determina prohibiciones y funciones de control de Policía para la fabricación, uso y almacenamiento de pólvora.

5.  Respecto a establecimientos de comercio, industria, corporaciones, fundaciones o de otra naturaleza, señala requisitos para su funcionamiento, cuyo único objetivo es garantizar el orden en la actividad comercial del país. El incumplimiento de esta norma da origen al cierre definitivo del establecimiento.

6.  Propende por la aplicación de mecanismos alternativos de solución de conflictos, contribuyendo a  la descongestión de la administración judicial y facilitando el acceso a la administración de justicia de los ciudadanos.

2 comentarios:

  1. cordial saludo a quien corresponda.

    soy un colombiano mas al que le duele este pais, las cosas que suceden, las injusticias social - penales - etc. yo sigo al partido verde desde que se fundo, soy fajardista, social democrata, me llamo felipe andres colorado franco.

    Viendo las noticias que los reos en las prisiones siguen extorsionando, haciendo cosas peores de las que hacian afuera, reos (algunos) que es dificil que se reformen por que ya su siquis no cambiara nunca (garavito y asesinos en serie, etc) pensando eso y viendo que el estado (el pueblo colombiano) es el que los sostiene, tienen techo gratis, comida gratis, extorsionan y mandan a asesinar personas de bien o de mal, he pensado y siento que es injusto, pienso que a estas personas deberian sacarle algun provecho, como, deberian trabajar en el mantenimiento de vias (limpieza, parcheo cosas asi uds saben mas), ayudar en la reconstruccion de catastrofes, ayudar a construir pais (escuelas, colegios hospitales) en talleres haciendo arte - ayudando a construir casas en un techo para mi pais, a mantener jarillones, diques etc, asi se sienten utiles y no tienen oportunidad de estar pensando en como hacer maldad a otras personas.

    por ejemplo , con las inundaciones, que vallan y ayuden a quitar el lodo de los pueblos, a construir diques, a tapar escapes, cosas asi. a construir carreteras rurales que tanto se necesitan, asi se baja el costo de la mano de obra y se esta udsando a personas del mal, a realizar el bien, son personas que les podriamos quitar a la delincuencia para hacer el bien, asi sea de mala gana, pero muchos colombianos de bien ganarian.

    como se sostendria su vigilancia, que las empresas donde vallan hacer eso paguen, o nose , no soy economista, pero alguna forma hay de hacerlo para eso hay gente inteligente o no en el gobierno.

    Dios que se ganen el techo y la comida con el sudor de la frente, como hacemos la mayoria de colombianos, soy uno de ellos, vivo por ayudar a mi pais desde el agro, ayudando a mejorar las cosechas y las poscosechas de los agricultores, pero alla encerrados no se reforman, en ese estres, es pensando en como matar al "enemigo, como ganar dinero mal habido, cosas asi.

    gracias por la atencion prestada.

    felipe andres colorado.
    valle del cauca

    ResponderEliminar
  2. Doctor Germán Vargas Lleras.

    Aprecio todos sus esfuerzos por conseguir que las normas, aún en el interior de la policía sean cumplidas. También aprecio en general su desempeño como ministro del interior y de justicia; ha sido usted una ficha vital para que, como ciudadano, recupere la confianza en las instituciones.

    Por eso me tomo el trabajo de extenderme. Quiero pedirle a usted, como defensor de los intereses de la ciudadanía y como impulsador de un orden, que generen los mecanismo correspondientes para que la policía no delinca.

    No me refiero solamente a los delitos mencionados en su declaración, me refiero a crímenes más ligeros y constantes: la extorsión. O dependiendo de las escalas a las que se proponga, la "microextorsión".

    El punto es que, al no existir, o no ser suficientemente claros los procedimientos que debe adelantar la policía al interactuar con un ciudadano que comete una falta (desde una falta de tránsito, pero particularmente me refiero al porte de drogas en bajas cantidades, lo que para el código de policía sigue siendo "dosis personal"), es frecuente que el policía, o el ciudadano, propongan un soborno para salir del entuerto.

    Si es un ciudadano es muy grave. Pero si es un policía es mucho peor. ¿Con quién se queja un ciudadano que es extorsionado por la policía? ¿con la policía? Esta falta de protocolos que defiendan a los ciudadanos me han convertido a mi mismo en víctima de extorsión, sin poder, ni aun conociendo las leyes y los procedimientos, conseguir mi liberación por las vías legales. En resumen, la policía me convirtió en delincuente.

    Espero ponga atención a mi solicitud, de hacerlo, no dudo que buscará generar un mecanismo para que prime la legalidad y la transparencia.

    Gracias por su atención.

    David Martínez
    Bogotá

    ResponderEliminar