Share

jueves, 14 de abril de 2011

El Gobierno colombiano extraditará a Walid Makled a Venezuela


El Ministro del Interior y de Justicia con funciones delegatarias, Germán Vargas Lleras, anunció que la solicitud de extradición del ciudadano venezolano Walid Makled García le fue concedida a Venezuela mediante la resolución número 196 del 13 de abril de 2011.

El alto funcionario explicó que fueron varios los argumentos tomados en cuenta para definir el futuro judicial de este ciudadano.

“El tratado suscrito desde 1913 que regula la extradición entre ambos países, establece que cuando se presentan varias solicitudes debe concederse a aquella que se haya solicitado en primer lugar. La solicitud del gobierno venezolano fue radicada el 26 de agosto del año 2010, y en los días siguientes dicha solicitud se hizo extensiva en tres oportunidades, todas son anteriores al 6 de octubre, fecha en la cual el gobierno americano radicó su solicitud”, dijo el Ministro.

En segundo lugar, fue tomado en cuenta lo establecido en el Código de Procedimiento Penal  que señala que la decisión debe tener en cuenta aquel país donde se cometió el delito y la magnitud del mismo.

“La solicitud del gobierno americano se hizo por delitos relacionados con narcotráfico. La solicitud del gobierno venezolano contempla lavado de activos, narcotráfico, homicidio y sicariato y concierto para delinquir”, agregó el alto funcionario.

En tercer lugar, sostuvo Vargas Lleras, se tomó en cuenta el concepto emitido por la Corte Suprema de Justicia, en cuanto a los principios orientadores del Código de Procedimiento Penal.

El ministro con funciones delegatarias también manifestó que ante esta decisión procede el recurso de reposición el cual, de existir, deberá presentarse en los siguientes cinco días hábiles a partir de la notificación personal de esta resolución.

El lapso que transcurra para hacer efectiva la extradición, expuso el Ministro, puede ser de un mes, un poco más o un poco menos, ello dependerá de si se presenta dicho recurso de reposición y del tiempo que se tome el Gobierno venezolano para entregar las garantías a Colombia en cuanto a la protección de los derechos humanos, de que no se le imponga pena de muerte o cadena perpetua, ni pena de confiscación.

Por último, el jefe de la cartera política resaltó que hasta el momento en que el ciudadano Makled sea extraditado se otorgará acceso pleno para quienes deseen practicar alguna prueba en el marco de un proceso judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario