Share

viernes, 29 de abril de 2011

Gobierno propone a notarios incluir cláusulas para resolver procesos judiciales a través de arbitramento

Para evitar mayor congestión judicial, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, propuso a los notarios del país incluir en escrituras y otros documentos cláusulas que permitan resolver procesos judiciales a través de amigables componedores o tribunales de arbitramiento.

Durante un encuentro nacional notarial en la ciudad de Medellín, el jefe de la cartera política  manifestó que la ayuda de estos funcionarios es vital para el Gobierno Nacional en su propósito de modernizar el notariado, facilitando la supresión de aquellos trámites que resultan innecesarios.

“Aprovecho esta oportunidad para sugerirles a los notarios de Colombia incorporen en todas las escrituras públicas una cláusula, sea esta compromisoria, de amigables componedores o de tribunales de arbitramento, para aplicar en los casos de controversia que ellas contienen, a fin de resolver dichos conflictos por medios alternativos y evitar acudir a la Justicia Ordinaria para contribuir a la descongestión”, explicó el alto funcionario.

El ministro Vargas Lleras, también expuso los principales aspectos del proyecto de ley de Registro de Instrumentos Públicos radicado en el Congreso, y recordó que la  iniciativa aspira actualizar, sistematizar y modernizar el registro, mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

“La radicación y pago de los servicios podrá hacerse a través de medios electrónicos y en notarías, despachos judiciales o entidades públicas, y no necesariamente en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, como ocurre actualmente. La meta que establece el nuevo Estatuto, en el marco de este proceso de modernización y sistematización, es que en un término máximo de 3 años todos los folios de matrícula inmobiliaria del país (14  millones 500 mil aproximadamente) estén digitalizados”, dijo.

Así mismo, les informó que del 27 de abril hasta el próximo 3 de mayo está abierto el plazo para que se presenten los recursos de reposición previstos para aquellas personas que tengan objeciones frente al proceso de valoración de méritos y antecedentes en el concurso de notarios.

“El próximo 19 de junio se llevará a cabo la prueba escrita de conocimientos en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Cada una de las etapas del concurso debe tener la aprobación del Consejo Superior de la Carrera Notarial y que se tiene previsto que el proceso termine el 31 de octubre del presente año con el envío de la lista de elegibles a los respectivos nominadores para que procedan a realizar los correspondientes nombramientos en propiedad”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario