Share

lunes, 4 de abril de 2011

Mininterior afirma que reclusión en establecimientos de la Fuerza Pública debe acabarse


El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, indicó que para unificar los criterios de reclusión de los exmiembros de la Fuerza Pública que están sindicados o purgan condenas, su despacho ya puso a disposición del Ministerio de Defensa una cárcel nueva ubicada en Guaduas, Cundinamarca, y con cupo para 3.500 internos.

Según lo manifestó el jefe de la cartera política, la idea es que “desparezcan todos los centros de reclusión de las brigadas y se trasladen a esta cárcel en Guaduas, que no se ha estrenado, que tiene 3.500 cupos y que ponemos a disposición de ellos, para que se unifique el criterio del centro de reclusión y se pueda ejercer una adecuada vigilancia sobre estas personas”, dijo.


El Ministro señaló que confía en que esta vez se acepte esta propuesta para “liberar a los batallones de esa carga y de manera cierta ejercer el control y la vigilancia sobre esos internos. Nosotros hemos ofrecido y esperemos una vez más el Ministerio de Defensa lo considere, una cárcel nueva en Guaduas para que en ese centro de reclusión sean trasladados todos los miembros de la Fuerza Pública”, dijo.
Además, Vargas Lleras reiteró que la posición del Ministerio es la que quedó consignada en el Código Penitenciario radicado hace unos días. 
“No proceden centros de reclusión especial para quienes cometen delitos comunes y esperamos que el Ministerio, así lo ha señalado el Ministro, tome medidas especiales para que esa situación no se siga presentando. Y si es cierto que los hechos que se denuncian tuvieron lugar en el pasado, también se proceda a aclarar cuándo y cómo ocurrió eso”, sentenció.
El Ministro recordó también que actualmente se encuentran 843 miembros  de la Fuerza Pública en cárceles ordinarias que están siendo procesados o que ya purgan una condena. De éstos, 174 personas son del Ejército, 648 de la Policía Nacional, 13 miembros de la Armada y 8 miembros de la Fuerza Aérea.
Sin embargo, aclaró que aún subsisten 942 militares y policías internos en nueve centros de reclusión ubicados en brigadas del Ejército, en cuatro de la Armada, en uno de la Fuerza Aérea y en uno de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario