Share

jueves, 21 de julio de 2011

Colombia y México firmarán tratado de extradición


Ministro Germán Vargas Lleras instaló la V Reunión del Grupo de Alto Nivel en Seguridad
 y Justicia México – Colombia.


El Gobierno Colombiano ratificó la estrategia bilateral contra el terrorismo, el crimen organizado y el problema mundial de las drogas.

México D.F, 21 de julio de 2011. El Ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció, en el marco de la V Reunión del Grupo de Alto Nivel en Seguridad y Justicia México – Colombia, que en la visita oficial que realizará en agosto el Presidente Juan Manuel Santos al país centroamericano, Colombia y México firmarán un nuevo tratado común de extradición.

“Firmaremos un nuevo Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia, que permitirá ahora sí, la extradición de connacionales, expresamente prohibida por el literal E del artículo 4 del Tratado de Extradición vigente entre nuestros países, aprobado en Colombia por medio de la Ley 30 de 1930”, afirmó el Ministro Vargas Lleras.

Igualmente, el jefe de la cartera política aseveró que también se firmará un tratado sobre el Traslado de Personas Condenadas para la Ejecución de Sentencias Penales: “Por no existir este tratado, las repatriaciones sólo han sido posibles por razones humanitarias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la Convención de Viena de 1988. Desde el 2008, se han repatriado 10 colombianos por esta vía, y cinco más están a la espera de su repatriación”.

Durante la mencionada visita que el Presidente Santos realizará a México, se firmará también un Convenio Modificatorio del Acuerdo de Cooperación en Materia de Asistencia Jurídica, suscrito el 7 de diciembre de 1998.

Al respecto, el ministro Vargas Lleras señaló que “135 solicitudes de asistencia judicial han enviado las autoridades colombianas a las mexicanas, recibiendo respuesta en 102 y estando en trámite las restantes. El 36 por ciento de estas solicitudes se refiere al delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; el 33 por ciento al delito de lavado de activos, y las demás, a otros delitos. Las autoridades mexicanas, por su parte, nos han hecho 115 requerimientos, recibiendo respuesta en 95. Más de la mitad, el 57 por ciento, fue por delitos relacionados con el narcotráfico”.

El alto funcionario explicó a los integrantes del Grupo de Alto Nivel en Seguridad y Justicia México – Colombia, que este convenio permitirá realizar videoconferencias e implementar técnicas especiales de investigación. Así como la división de activos o bienes decomisados y el pago de activos o bienes divididos.

En este quinto encuentro, el jefe de la cartera política colombiana ratificó el objetivo central del Grupo de profundizar la estrategia bilateral contra el terrorismo, el crimen organizado y el problema mundial de las drogas. De igual manera, aprovechó para resaltar los logros obtenidos a raíz de esta relación bilateral y destacó la capacitación, en 2009, de 4.530 miembros de diferentes cuerpos policiales y entidades mexicanas por parte de 113 instructores colombianos, y en 2010, a 1.125 por parte de 50 instructores.

Vargas Lleras destacó en este sentido que también recibieron entrenamiento en Colombia, en 2009, 110 autoridades mexicanas, y el año pasado, 84.

“En estas capacitaciones se han tratado temas de investigación, sistema penal acusatorio, lucha contra el lavado de activos y extinción de dominio, lucha contra las drogas, seguridad y protección; criminalística, antiextorsión y antisecuestro; comandos jungla, inteligencia y contrainteligencia; y telemática y electrónica”, indicó Vargas Lleras.

En esta V sesión, que culminará mañana y que será clausurada por el Ministro Vargas Lleras, se tratarán los temas de delincuencia organizada, terrorismo y grupos armados ilegales, procuración de justicia y cooperación en materia judicial y problema mundial de drogas.

Este Grupo de Alto Nivel en Seguridad y Justicia México – Colombia, se conformó en 2001, teniendo ocasión la primera reunión en julio del mismo año, y posteriormente hubo encuentros en octubre de 2003, noviembre de 2008 y agosto de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario