Share

martes, 12 de julio de 2011

Mininterior celebra designación de nuevo Ministro de Justicia, hoy mismo inició empalme con Juan Carlos Esguerra


Bogotá, 11 de julio de 2011. Como un “gran acierto” del Presidente Juan Manuel Santos, calificó el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, la designación de Juan Carlos Esguerra como el nuevo Ministro de Justicia. Las declaraciones tuvieron lugar durante la Cumbre de Reforma a la Justicia que fue instalada esta mañana y que sesionará hasta este martes 12 de julio.

“Me parece un acierto del Presidente encomendar en manos del doctor Esguerra la puesta en marcha del Ministerio de la Justicia. Ustedes saben del esfuerzo que hemos hecho para que el ministerio nuevo, el Ministerio de la Justicia, adquiera toda la relevancia y la importancia que se merece. No tengo más que motivos para exaltar el nombre del doctor Esguerra y para reiterar que el nuevo ministerio queda en las mejores”, dijo el jefe de la cartera política.

El Ministro Vargas sostuvo que el doctor Esguerra ha estado vinculado a la discusión de la Reforma desde su inicio: “Nos ha ayudado mucho, la conoce en detalle y por eso el nombramiento se anunció hoy, para que él mismo haga parte de esta Mesa que discutirá el alcance o no de la concertación con las Altas Cortes”, agregó Vargas Lleras.

“A partir de hoy vamos a iniciar con el doctor Esguerra el empalme, que tiene muchos aspectos, no sólo el de la Reforma a la Justicia sino de aquellas que ya vienen en trámite en el Congreso: el Código General del Proceso, el Código Penitenciario, la reforma a los jueces de paz, el Estatuto Arbitral y tantos otros”, aclaró.

Al respecto, el designado Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, destacó el trabajo realizado por su homólogo del Interior y de Justicia y sostuvo que su compromiso y retos tienen que ver con el concepto fundamental de la justicia:

“El ministro Vargas Lleras ha hecho una tarea formidable sacando adelante todo este bagaje de la Justicia. Hay problemas en todos los campos que deben resolverse, y no son problemas exclusivamente relacionados con las Cortes, los juzgados y los jueces. Pero son problemas en cuya solución debemos comprometernos todos”, dijo el doctor Esguerra.

El jefe de la cartera del Interior y de Justicia, manifestó que tiene la ilusión de que este martes, cuando culmine el encuentro con los presidentes de las Altas Cortes, la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, se tengan ya aspectos muy definidos  de la Reforma a la Justicia para poder presentar esta iniciativa el próximo 20 de julio ante el Congreso.

Explicó que las discusiones se mantienen enfocadas en temas de seguridad jurídica, en los referentes a aspectos institucionales y  acceso y descongestión; y en juzgamiento de aforados.

“Iniciamos por el tema más complejo: el de reglar o no la tutela, y las posiciones entre las diferentes Cortes siguen siendo muy distantes. No descartamos que en el transcurso de la reunión se logren aproximaciones. Ya iniciamos la segunda parte que es lo de la acción pública de inexequibilidad”, informó el Ministro Vargas Lleras.

El designado ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, asumirá en propiedad su cargo, tan pronto el Presidente firme los decretos que escinde en dos el Ministerio del Interior y de Justicia, lo que se estima será a principios de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario