Share

miércoles, 13 de abril de 2011

La transparencia objetivo principal del Estatuto Anticorrupción

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, en funciones delegatarias, señaló, durante la inauguración de la feria de contratación pública, “Expoestatal 2011”, que el Estatuto Anticorrupción le compete al sector privado y al público.

“Esta es  la apuesta legislativa más ambiciosa del Estado colombiano contra la corrupción. Una normativa integral, que combate el flagelo en todos los frentes, de manera concreta, firme, con dientes”, afirmó el jefe de la cartera del Interior.

Durante este evento, el alto funcionario manifestó que el Gobierno Nacional espera que hoy, la Plenaria de Cámara apruebe este proyecto.

“El Gobierno espera que hoy la Corporación, discuta, apruebe y le de vía libre en último debate a la aprobación de un estatuto, que los colombianos anhelan con vehemencia”, indicó Vargas Lleras

El jefe de la Cartera política resaltó  los puntos más importantes de esta iniciativa:

• Las personas o empresas no podrán volver a contratar con el Estado cuando hayan sido responsables de la comisión de un delito de corrupción contra la administración pública o contra el patrimonio público.

• En todas las entidades del sector central los jefes de control interno dependerán directamente de la Presidencia de la Republica.

• No habrán mecanismos alternativos de la pena privativa de la libertad, tampoco habrá suspensión condicional de la  misma y tampoco libertad condicional, prisión domiciliaria; ningún beneficio o subrogado cuando se cometan delitos contra la Administración Pública.

• Se amplían los términos de prescripción para las investigaciones de los delitos de corrupción.

• Se sanciona el tráfico de influencia de particulares.

• Quedarán inhabilitados por un término de 2 años  los contratistas que reiteradamente le incumplen el Estado. 

• Los interventores responderán civil,  penal y disciplinariamente por el incumplimiento de las obligaciones que se derivan de la ejecución de los contratos en los cuales son interventores.

• Los anticipos que el Estado otorga sólo podrán ser manejados por fiduciarias.

• Se exige que todas las obras públicas tengan diseños en una fase clara antes de que se puedan abrir las licitaciones o suscribir los contratos.

• Dispone que las normas de la Ley 80 le serán aplicables a todas las entidades públicas, salvo cuando la entidad ejecutora desarrolle sus actividades en competencia con el sector privado. 

• Se reglamenta todo el tema del cabildeo en corporaciones públicas y en la Rama Ejecutiva

• Se crea la Comisión Nacional para la Moralización, que será presidida por el propio Presidente de la Republica, y la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción.

• Se faculta al Gobierno para continuar reduciendo todos los trámites burocráticos que dificultan las relaciones de los ciudadanos y del sector productivo con la Administración.

2 comentarios:

  1. GERMAN VARGAS PREOCÚPATE MAS POR LOS HPTAS DE CUELLO BLANCO QUE DESFALCAN EL PAÍS, Y NO POR UN SIMPLE CIBERNAUTA.

    ResponderEliminar
  2. doctor vargas lleras... personalmente me ha gustado su gestion; pero cada vez que sale esta legislacion anticorrupción me sorprendo que cuando se denuncia a funcionarios publicos como alcaldes y personas que terminan siendo los candidatos a los cargos de eleccion popular en las investigaciones de las procuradurias regionales archivan los expedientes y no se hace nada...mirando esta situaciòn la credibilidad de los ciudadanos de bien en este tipo de normas coercitivas nos hace reflexionaren los siguiente "los ladrones y menoscabadores del herario publico siempre purgan sus condenas en un castillo con lujos; en cambio una persona que hurta por hambre le aplican la peor de las condenas", "NO CONOZCO EL PRIMER ASESINO QUE PIENCE QUE LO ATRAPARAN AL COMETER EL CRIMEN" ESTIMADO DOCTOR: ME REGOCIJARE EL DIA QUE ESTOS PERSONAJES LES PASEN LA CUENTA DE COBRO POR SUS FECHORIAS Y QUE EL PUEBLO LOS SAQUE DEL TARJETON DE HISTORIA

    ResponderEliminar