Share

lunes, 11 de abril de 2011

LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE REGULARÁ LOS DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET

La radicación del Proyecto de Ley que regulará los derechos de autor en Internet ha generado muchas inquietudes entre los internautas y la sociedad en general, a continuación les presentamos un cuadro dónde se exponen sus  principales preguntas y sus respectivas respuestas  a la luz de este proyecto de ley:


PRINCIPALES INQUIETUDES
RESPUESTAS SEGÚN EL PROYECTO DE LEY
¿Se acabará con la neutralidad de la red? 
Los ISP no tienen la obligación de supervisar los datos que transmitan, almacenen o refieran.

¿Se van a espiar todas las personas que usan internet para conocer si son infractores al derecho de autor?
Los ISP no tienen la obligación de realizar búsquedas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas.
¿Se sanciona a usuarios y se exime de responsabilidad a ISP?
No se crean criterios de responsabilidad nuevos para usuarios y solo se delimita la responsabilidad de los ISP, frente a infracciones al derecho de autor o conexos cometidos por terceros.
¿Los ISP tienen la obligación de retirar el material contenido en sus sistemas o redes?
El retiro del material infractor por parte de los ISP es facultativo, a menos que una autoridad judicial disponga lo contrario.
¿Habrá censura, porque se podrá bloquear páginas web? 
No se podrán bloquear páginas web completas, solo contenidos específicos debidamente identificados como infractores al derecho de autor. 

¿Los ISP retirarán arbitrariamente los contenidos alojados en  sus sistemas o redes? 
La ley obliga a los ISP a informar la causa de los retiros, y restaurarlos en caso que exista algún tipo de discrepancia

Los jueces no conocen de internet y lo más seguro es que decreten medidas excesivas
Todo lo contrario, Impone a los jueces la obligación de utilizar criterios de razonabilidad a la hora de decretar medidas cautelares. (hoy no existen estos criterios)
¿Con estas medidas se van a ver afectados tanto obras puestas a disposición legal e  ilegalmente?
Limita a los jueces para que cuando ordenen una medida cautelar o el bloqueo definitivo de algún material, no afecte los contenidos puestos a disposición legítimamente por los usuarios.
¿Van a meter a la cárcel a todos los que descarguen o compartan obras por internet?
Solo se castiga penalmente la puesta a disposición de obras con fines comerciales en redes informáticas, sin el permiso de los titulares.
¿Se va acabar el P2P?
No regula el intercambio de archivos entre usuarios en redes P2P.

¿Es una imposición de los EEUU?
Consagra obligaciones del Estado Colombiano en los TLC firmados no solo con Estados Unidos, también con la Unión Europea

16 comentarios:

  1. Señor ministro... Por qué permitirán que ante una queja se baje el contenido... o es eso una violación a la presunción de inocencia?
    Cómo cree que con un sistema judicial colapsado se va a poder juzgar equitativamente estos delitos?? Por qué no se hace una clara delimitación de lo que es el llamado "uso Comercial?

    Espero responda mis preguntas... gracias

    ResponderEliminar
  2. Ministro gracias por haber sacado este espacio. Le traslado una pregunta que en el blog de derechos de autor no me quisieron contestar, aunque creo que usted ya casi la resolvió, es solamente para finalizar cualquier duda. Espero usted tenga la amabilidad que en esa dependencia no tuvieron.
    "Quisiera pedir la ampliación sobre, cuando desde un blog o paginas de facebook se realizan enlaces a videos, material en PDF, artículos de periódicos y revistas, que pueden o no estar bajo las estrictas y variadas normas de copy right, cual es mi situación como usuario ante esta ley, puedo o no usar enlaces para usar como referencias de mis opiniones y post del blog? o para compartir con mis amigos desde facebook y otras redes sociales?"
    Cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Señor Vargas, explique porque la ley permite que se vea mi información personal y privada sin mediación de una orden judicial y porque se me puede suspender mi servicio sin las mínimas garantías que me ofrece la ley.

    Con todo el respeto del caso: El Gobierno que espió telefónicamente a sus rivales va a hacer cumplir esta ley?

    Y mas allá de eso: Dígale a las disqueras que se adapten al cambio, repiensen su negocio, como todo el mundo hace en una economía que cambió

    ResponderEliminar
  4. Señor Ministro lo importante es que nos expliquen parece que este tema es mas des información

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. esto no es una explicación esto es vender el proyecto ignorando los beneficios con que se estimularan a los isp para que hagan seguimientos no todos los colombianos somos estupidos ensima adopta completamente la DMCA igual que chile y con la experiencia que ellos tienen ya sabemos que esta es la cuotica inicial de un control los p2p como no se regulan si el echo de que un archivo este en una carpeta de descargas que automaticamente son archivos de upload, eso es "poner a disposicion" inconcientemente, y despues van a buscar la forma de regularlo como en españa, teniendo que pagar por este servicio, doctor german aqui en mi casa lo admiraban y les dieron el voto, porque parecia ir en contra de las politicas del presidente santos,politicas que favorecen a las grandes empresas, que al fin y al cabo nos dan la razon con cada tratado comercial que aprueban, que esta gente es la dueña de colombia, no se preste para el TLC que es lo peor que le puede pasar a la mayoria de colombianos, piense en los pobres y no deje que estos atropeyos se cometan, ya esta mas claro que sigue las politicas de santos, de los empresarios que callan al bicepresidente cada que sale a opinar publicamente amaestrandolo para que aprenda a dirigirse a la opinion publica, estamos muy decepcionados de la politica de este pais, es evidente que estamos vendiendonos a estados unidos apobando todas las imposiciones para que los ricos se hagan mas ricos, verguenza dan los defensores del tlc en el programa "choque de opiniones" del canal de cnn que pretenden defender con babas este tratado y se ven aplastados por las realidades que muestran los defensores de derechos humanos y lideres sindicales, y como dijo uno de ellos le digo a usted, la historia los juzgara.

    akabanew

    ResponderEliminar
  7. Estimado ministro, yo voté por usted en las elecciones pasadas, pero viendo como marcha este proyecto mientras en las calles abunda la inseguridad y la delincuencia, y la justicia de este país no sirve para blindar a la población de los ladrones y asesinos deja mucho que desear de su gestión. Tiene usted un voto menos en su futura aspiración presidencial.

    ResponderEliminar
  8. esta es una copia de la ley ACTA, y aparte de coartar el derecho a compartir en la red, quiere coartar nuestra privacidad, no les sirvieron las chuzadas del DAS y ya nos quieren chuzar Internet , que tristesa por dios bendito , crimanales son ustedes

    ResponderEliminar
  9. Uno de sus abogados dijeron que hiban a Bloquar "Sevidores de P2P"

    ResponderEliminar
  10. me gusta el intento de aclaración de la ley, pero si la ley NO OBLIGA, NO RESPONSABILIZA, NI NADA DE NADA ... entonces para que la ley???

    ResponderEliminar
  11. que proyectos hay para que los artistas reciban de las disqueras afiliacion a EPS, cotizacion para pension y demas cosas que los protege de estos monopolios comerciales? Y no estoy hablando de shakira y de juanes, estoy hablando de los artistas populares. Porque a los que protege esta ley es a los monopolios comerciales y grandes disqueras q son las q impulsan este proyecto.

    ResponderEliminar
  12. Un nuevo movimiento se ha consolidado - No más queja, más acción. ReCrea: Comunicado de prensa 12/04/2011 http://bit.ly/dONYaw

    ResponderEliminar
  13. Señor ministro, realmente nos quieren ver la cara de bobos despues quetengan el poder de ver e intervenir en las comunicaciones personales de cada persona colombiana por internet, No me digan que no las vaa espiar o intervenir -.-

    Es como ahora que se les dio el poder para mejorar y defender los derechos de los colombianos y nos quieren imponer esta ley, la cual el 90% de los colombianos estamos en desacuerdo y peor esta ley que viola nuestra integridad y nos falta al respeto que quiera pasar por encima de nuestros deseos.

    Le recuerdo que ustedes estan para servir al pueblo colombiano por encima de cualquier tratado.

    Cree que nos vamos a comer ese cuentico que nos van a respetar la intimidad despues que tienen el poder para intervenir.

    A engañar a otros con esos cuentos. Dudo que mokus nos ubiera impuesto eso.

    Le propongo que ponga a votacion y vea lo que el pueblo colombiano desea.

    ResponderEliminar
  14. Acaso si lee esto o el facebook? dudo que lo haga porque si lo viera ... reconoceria que no hay ningun comentario positivo.

    ResponderEliminar
  15. la red es libre!! y como dijo Voltaire: Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo.

    con todo respeto no es amenaza, solo es una frase que utilizo para describir los que siento, la Internet es libre y debe seguir siéndolo ! Libertad de expresión !, si no quiere dañar su imagen no apruebe esta ley

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la información, pero seria bueno conocer el proyecto en su totalidad y contemplar todos los literales que la conforman, con fin de hacer un análisis Objetivo. ¿Dónde se puede encontrar la información completa?

    ResponderEliminar