Share

viernes, 1 de abril de 2011

Mininterior expuso estrategia para combatir a las Bacrim


El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, señaló que el Gobierno Nacional avanza en el diseño de una estrategia integral de lucha contra las Bacrim.

Este plan está divido en cuatro frentes: la creación del Comité Interinstitucional de Coordinación de Política para la Estrategia de Judicialización de Bacrim; el diseño de un sistema de monitoreo de las decisiones judiciales en zonas de influencia de estos grupos; el Estatuto de Seguridad Ciudadana que está a punto de ser aprobado en el Congreso; y el diseño de una Ley Integral de Lucha contra el crimen organizado.

 La persecución contra las finanzas de estas bandas será otra estrategia que tendrá énfasis en Córdoba.

 “Se atacarán las finanzas de las bacrim y todos los eslabones de la cadena  del narcotráfico, estrangulando las rutas del narcotráfico y del movimiento de drogas, precursores y dinero dentro de las zonas donde dichas organizaciones buscan consolidar su control. Así mismo, mediante la persecución a todos los bienes de las bandas y de sus integrantes y la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio sobre los mismos”, explicó el Ministro.

El jefe de la cartera política reveló que las bandas criminales han cometido desde enero de 2007 hasta el 18 de marzo del presente año, 293 homicidios y 9 masacres.

 Así lo sostuvo durante el foro “Los desafíos del Estado frente a las bandas criminales” organizado por la fundación Nuevo Arcoíris, en el que también indicó que según información de inteligencia, sólo este año estos grupos han realizado 54 acciones armadas en 27 municipios, en 12 departamentos, ocasionándoles la muerte a 39 civiles y un policía.

 “Son siete las bandas criminales que operan en Colombia y su capacidad armada es de 4.154 integrantes, 2.795 del componente estructural y 1.359 de las redes criminales.  Operan en 151 municipios en 17 departamentos”, indicó.

2 comentarios:

  1. Señor Lleras, observe este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=IxVDB-pg8d0&feature=player_embedded

    Reflexione usted, tenga visión, proyéctese en un futuro. Lea más sobre ciudadanos virtuales e INTELIGENCIA COLECTIVA

    ResponderEliminar
  2. ¿Donde se puede conseguir mas información sobre esta estrategia?

    ResponderEliminar