Share

lunes, 4 de abril de 2011

Se regulan los derechos de autor en Internet

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, radicó ante la Secretaría de General de Senado, el proyecto de Ley que busca regular la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y derechos conexos en Internet.


El Ministro Vargas Lleras resaltó que por primera vez en Colombia se toman medidas serias contra la piratería en todo el uso de la red.


“A quienes sigan utilizando la piratería pues que se tengan de atrás, porque de aquí para adelante el tema de prisión y de penas se va  aplicar con todo rigor, si logramos que el Congreso tipifique estas nuevas conductas que hoy no están previstas en nuestra legislación”, aseveró el alto funcionario


El jefe de la cartera política, así mismo indicó que el Gobierno está actuando con mucho rigor contra quienes siguen utilizando la piratería, afectando a los artistas.


“Las autoridades judiciales y la propia Fiscalía señalaban que nos les era posible hacer uso del derecho penal a quienes venían y viene utilizando el internet con propósitos de piratería, esta ley establece penas severas”, afirmó Vargas Lleras.


Este proyecto de Ley atiende lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo en cuanto a la necesidad de actualizar la legislación en derecho de autor, respecto a las infracciones que tienen por escenario las redes informáticas.


Igualmente incluye las necesidades de la Industria Nacional y contribuye a su crecimiento, competitividad y productividad.


Esta iniciativa ubica a Colombia al nivel de Estados Unidos, Unión Europea, España, Francia, Irlanda, Republica de Corea, Nueva Zelanda y Chile, único país Latinoamericano que hasta el momento ha legislado al respecto.


Los cantantes Mauricio y Palo de Agua y Lucas Arnau, le agradecieron al Ministro Germán Vargas Lleras por la radicación y presentación de esta iniciativa que beneficiará a todos los artistas y compositores de Colombia.




Principales puntos de esta iniciativa:


• Se podrán bloquear contenidos en materia de pornografía infantil
• Impedirá infractores del derecho de autor y derechos conexos (Música, libros, audiovisuales, software, televisión, radio, fotografías, pinturas, etc).
• Tipifica la piratería en Internet que se realiza utilizando soportes digitales de obras protegidas por el derecho de autor y prestaciones protegidas por los derechos conexos.
• El proyecto propone que en Colombia la decisión de bloquear páginas Web o contenidos este en manos de la jurisdicción, y que el procedimiento creado brinde garantías procesales y la libre información de los usuarios de Internet.

17 comentarios:

  1. Le tenemos mucha admiración y respeto al señor Ministro Germán Vargas Lleras. Esta mañana colocamos varios comnentarios muy respetuosos sobre este asunto, para aportar propositiva y contructivamente sobre este debate, con links a varios videos de youtube e inexplicablmente fueron suprimidos. Coloco otra vez algunos de ellos:
    1. http://www.youtube.com/watch?v=5YIlTKNrzQQ,
    2. http://www.youtube.com/watch?v=hZAcTNFzF-s; 3. http://www.youtube.com/watch?v=DDKpGePm7EY, 4. http://www.youtube.com/watch?v=mzluIZW41u4, 5. http://www.youtube.com/watch?v=mSzulDyYO4g,

    Cordialmente,



    FRANCISCO JAVIER ROLDÁN VELÁSQUEZ (Tel. 300 259 58 03)
    FUNDACIÓN PAÍS DEL CONOCIMIENTO (NIT: 900.311.105-4)
    Fundador y Presidente
    http://www.paisdelconocimiento.org (Se pueden ver contenidos, pero está en ajustes)
    http://www.facebook.com/paisdelconocimiento
    http://www.youtube.com/paisdelconocimiento

    ResponderEliminar
  2. segun tengo entendido la corte constitucional declaró que mientras el material difundido en internet no se haga con fines de lucro este no constituia como pirateria...

    estoy en lo correcto?

    ResponderEliminar
  3. @Francisco, así es francisco, a todo el que no esta de acuerdo con esta ley lo quieren silenciar borrando los comentarios, es una falta de respeto. Tenemos derecho a expresarnos libremente.

    Les comparto este video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&hl=en&v=cNkiwOg-2uo

    ResponderEliminar
  4. @Jorge: puedes descargarlo de aquí http://bit.ly/fF66xY

    Les comparto esta opinion de alt1040: http://alt1040.com/2011/04/el-ministro-de-justicia-de-colombia-presenta-proyecto-de-ley-para-regular-internet-y-contenidos#comment-480314

    Juan Escobar
    http://blog.juanescobar.org

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente se le da mas importancia a un tema sin solucion como los derechos de autor en internet, ya que su funcion principal es acabar con la barreras de la comunicacion y compartir es parte de ello, copiar no es robar! espero que se de mas importancia a los problemas carcelarios con terribles delincuentes y muchas otras "embarraditas" en vez de seguir fomentando la intolerancia.

    ResponderEliminar
  6. Me piratearé este post ya mismo :-)

    ResponderEliminar
  7. Regular la pirateria se hace en "beneficio" de los artistas? Hasta cuando esa visión obtusa y anticuada de la cultura como una vulgar mercancia más?

    ResponderEliminar
  8. Como es posible que un ministro de interior y de justicia promueva una ley que ante cualquier ojo es una clara vulneración al derecho a la intimidad al autorizar a las ISP's a esculcar nuestros archivos... sabemos en que pais vivimos... ustedes se imaginan los archivos personales de cada uno rodando por internet de cuenta de algun supervisor de alguna ISP? por que en vez de estar alineandose o tratando de agradar a algún país que ya montó esta ley, por que no terminan de revisar el tema de las chuzadas que viene siendo casi la misma historia? por que no se preocupan por judicializar a la gente que verdaderamente lo merece y no tratar de llenar las carceles de gente que nada que ver, por que puedo asegurar que por compartir un mp3 seguramente a mas de uno van a extraditar y tanto politico corrupto suelto... tanto ladron haciendo de las suyas... y gente inocente siendo encarcelada por un mp3... definitivamente este es el pais del sagrado corazon carajo!!!

    ResponderEliminar
  9. @Jorge Eduardo Olaya Perdomo: de aprovarse no puedes hablar de descargar, ya que los derechos de autoria son del sr. lleras =(

    Quiero ver las pautas claras de dicho acuerdo a aprovar, que no sea manejado por cortina cerrada como ha pasado con otros paises.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Mire este blog.

    http://riclargo.blogspot.com/2011/04/argumentos-contra-la-penosa-leylleras.html

    Buen día

    ResponderEliminar
  12. Aunque soy partidario de la inicativa, y en mi vida tengo la filosofia del software libre y gratuito (asi lo prefiero porque me da conciencia limpia de que no robo a nadie) y de musica .mp3 bajo licencia creatives commons (CC), a nadie le agrada la idea de que nos revisen nuestros paquetes de datos cuando navegamos. . Eso si que es abuso. .

    ResponderEliminar
  13. ESTE SENOR PRETENDE DEJARNOS SIN LIBERTAD DE EXPRESION, PRETENDE TILDARNOS DE LADRONES SI COPIAMOS, PRETENDE DEJAR EL PUEBLO IGNORANTE SIN EL USO LIBREMENTE DE INTERNET PARA APRENDER, MUY BIEN POR LA GENTE RICA QUE SI VAN A TENER PARA COMPRAR LICENCIAS DE ADOBE, COMPRAR CURSOS POR INTERNET ETC.. PERO LOS POBRES QUE SENOR LLERAS??? NOS VA DEJAR EN EL LIMBO? DEJE DE SER TAN DESCARADO! SIMPLEMENTE QUIERE QUE APRUEBEN ESTA LEY PORQUE ES UN REQUISITO QUE EL IMPERIO(USA) LES APRUEBE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO... UDS NO VAN A PASAR POR ENCIMA DE NOSOTROS... LOS DUENOS DE INTERNET NO SON UDS... SOMOS LOS USUARIOS... EL PUEBLO ES SUPERIOR A SUS DIRIGENTES!!! HE DICHO!

    ResponderEliminar
  14. Compartir no es robar y es gracioso que usen el mismo medio que quieren destruir para difundir tergiversadamente sus intereses. Iniciativas como estas en USA y en la Unión Europea han sido abolidas y es gracioso también que las citen cuando no se han logrado aprobar en esos países. ¿qué pasó Anonimous es muy fuerte para ustedes y ahora quieren regular todo para tratar de detenerlo? Nunca antes se preocuparon por los derechos de autor, por proteger la propiedad ni física ni intelectual de nadie en el país y ahora la prioridad es esta, no nos crean tan ilusos. Y muchos de los artistas estarán de acuerdo con que la difusión de sus obras les ha abierto espacios a lo que antes no podían acceder. ¿les van a quitar eso también? La posibilidad de llevar su arte a todo el mundo. Si Mauricio y Palo de Agua agradecieron la iniciativa es solo por mojar prensa porque musicalmente no llegaran a ninguna parte, nadie los va a plagiar ¡Jamas!

    ResponderEliminar
  15. usar la pirateria para afectar los artistas, entonces juanes es pobre ahora por q muchas personas descargaron muchos de sus albumes por internet? no sea mentiroso por q eso es usted un mentiroso un violador de los derechos a la libre expresion, venga por mi mandeme a la carcel, va a ver que su ley y todo su articulado tiene tantos errores y tambn va totalmente contra la constitucion y se lo demuestro si quiere. No nos crea pendejos por q Colombia esta despertando, gente como usted no nos va a seguir mandando y como le digo con todo el respeto q se merece voy a ir en contra de su ley y estoy seguro q muchos la vamos a demandar.

    ResponderEliminar