Share

martes, 10 de mayo de 2011

Corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, meta del Gobierno colombiano en la cumbre del G-8: Ministro del Interior

En el marco de la Cumbre del G-8, donde se debatirá el estado mundial de la lucha contra el tráfico transatlántico de cocaína, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, aseveró que Colombia buscará que la corresponsabilidad sea pieza clave del plan de acción final de los países miembros.

El alto funcionario, quien intervendrá hoy en la reunión de Ministros del Interior del G-8, indicó que “Colombia hoy no es el mayor productor de base de coca. Menos del 5 por ciento de la droga que llega a los países europeos tiene como origen el territorio colombiano”, aseguró.

“El Plan de Acción que mañana esperamos se adopte en el marco de esta reunión es un Plan que también debe enfatizar en los aspectos de la corresponsabilidad, en temas como el intercambio de información, de interdicción marítima, el control a los precursores químicos, al tráfico de armas menores, y sobre todo la prevención al consumo, que sigue siendo el gran estímulo que alimenta este mercado”, dijo el ministro Vargas Lleras.

El jefe de la cartera de Justicia, afirmó que la experiencia de Colombia en la lucha frontal contra el flagelo del narcotráfico, enriquecerá no solo la discusión, sino que servirá de base para tomar decisiones hacia el futuro.

“Los países latinoamericanos y en especial Colombia, hemos adecuado toda nuestra institucionalidad para combatir la droga. Con 18 países tenemos ya protocolos de asistencia y queremos ofrecer a la comunidad internacional lo que ha sido por muchos años la lucha contra este flagelo y contra las más poderosas organizaciones criminales. Esta experiencia ha de ser muy útil para los esfuerzos que emprendan adicionalmente los países desarrollados”, sostuvo.

El ministro manifestó el interés de Colombia en que el texto final de la reunión del G-8, sea presentado a los jefes de Estado, sin modificaciones, ya que es producto de la concertación entre países africanos y latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario