Share

martes, 3 de mayo de 2011

Este 4 de mayo será el primer foro: “El Derecho de Autor en el Entorno Digital”


Este miércoles 4 de mayo a partir de las 9:30 a.m. en la  Comisión Primera del Senado, se realizará el Foro: “El Derecho de Autor en el Entorno Digital”, como un primer espacio presencial y virtual para escuchar  diferentes voces a favor y en contra del proyecto que busca regular la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en internet.

Entre los panelistas que intervendrán en el evento se encuentran el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, el Ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, el Ministro de las Tic´s, Diego Molano, el Director General Dirección Nacional de Derecho de Autor, Juan Carlos Monroy, y diferentes representantes de las industrias de la música, el cine, el libro y el software; así como autores, artistas, periodistas y expertos en cultura digital y en propiedad intelectual.

Los ponentes de la iniciativa son los senadores: Roy Barreras, coordinador de ponentes, Juan Manuel Corzo, Jorge Eduardo Londoño, Juan Manuel Galán, Hemel Hurtado y Luis Carlos Avellaneda.

Las personas que deseen participar en este foro lo podrán hacer a través de:
 
Redes Sociales:
@senadogovco
@mininterior
@derechodeautor
#foroderechodeautor

Correo Electrónico:

El Canal de streaming  por donde será  transmitido este primer Foro será informado el día miércoles a las 8:00 a.m. en las cuentas de twitter antes mencionadas.

Principales preguntas de los usuarios de internet y sus respectivas respuestas sobre el proyecto de ley que busca regular los derechos de autor en internet:

¿SE ACABARÁ CON LA NEUTRALIDAD DE LA RED? 
Los ISP no tienen la obligación de supervisar los datos que transmitan, almacenen o refieran.
¿SE VAN A ESPIAR TODAS LAS PERSONAS QUE USAN INTERNET PARA CONOCER SI SON INFRACTORES AL DERECHO DE AUTOR?
Los ISP no tienen la obligación de realizar búsquedas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas.
¿SE SANCIONA A USUARIOS Y SE EXIME DE RESPONSABILIDAD A ISP?
No, se crean criterios de responsabilidad nuevos para usuarios y solo se delimita la responsabilidad de los ISP, frente a infracciones al derecho de autor o conexos cometidos por terceros.
¿LOS ISP TIENEN LA OBLIGACIÓN DE RETIRAR EL MATERIAL CONTENIDO EN SUS SISTEMAS O REDES?
El retiro del material infractor por parte de los ISP es facultativo, a menos que una autoridad judicial disponga lo contrario.
¿HABRÁ CENSURA, PORQUE SE PODRÁ BLOQUEAR PÁGINAS WEB? 
No habrá censura y no se podrán bloquear páginas web completas, solo contenidos específicos debidamente identificados como infractores al derecho de autor. 
¿LOS ISP RETIRARÁN ARBITRARIAMENTE LOS CONTENIDOS ALOJADOS EN  SUS SISTEMAS O REDES? 
La ley obliga a los ISP a informar la causa de los retiros, y restaurarlos en caso que exista algún tipo de discrepancia
LOS JUECES NO CONOCEN DE INTERNET Y LO MÁS SEGURO ES QUE DECRETEN MEDIDAS EXCESIVAS.
Todo lo contrario, Impone a los jueces la obligación de utilizar criterios de razonabilidad a la hora de decretar medidas cautelares. (hoy no existen estos criterios).
¿CON ESTAS MEDIDAS SE VAN A VER AFECTADOS TANTO OBRAS PUESTAS A DISPOSICIÓN LEGAL E  ILEGALMENTE?
Limita a los jueces para que cuando ordenen una medida cautelar o el bloqueo definitivo de algún material, no afecte los contenidos puestos a disposición legítimamente por los usuarios.
¿VAN A METER A LA CÁRCEL A TODOS LOS QUE DESCARGUEN O COMPARTAN OBRAS POR INTERNET?
Solo se castiga penalmente la puesta a disposición de obras con fines comerciales en redes informáticas, sin el permiso de los titulares.
¿SE VA ACABAR EL P2P?
Esta ley no regulará el intercambio de archivos entre usuarios en redes P2P.
¿ES UNA IMPOSICIÓN DE LOS EEUU?
Consagra obligaciones del Estado Colombiano en los TLC firmados no solo con Estados Unidos, también con la Unión Europea.

3 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo que los usuarios tengamos que perder derechos en la red, solo a favor de unos pocos, es increible que en plena era digital... las empresas no puedan crear una nueva forma de hacer negocios, porque al fin de al cabo así se implemente una ley los ciudadanos van a seguir bajando contenidos con derechos de autor.... Lastima que para los gobiernos prevalescan mas los derechos de una minoria que los del pueblo que los elije..... Es mejor educar que castigar

    ResponderEliminar
  2. Usted no puede ir creando una ley cuando no conoce la dinámica de la red, su forma de mercado, su comportamiento. Es ilógico crear una ley en Colombia solo para que aprueben un TLC a costas de los derechos de los usuarios de Internet!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Señor Lleras, yo se que posiblemente es buena su voluntad, pero comprenda el enojo del pueblo para con su ley. No es agradable que de la noche a la mañana se cree una ley que reduce derechos a unos y le da derechos a otros. Creo que todo se soluciona aclarando que los usuarios de Internet ni somos delincuentes ni terroristas ciberneticos, y creando un foro donde DE VERDAD SE TENGA EN CUENTA LA OPINIÓN DE LOS USUARIOS DE INTERNET! no de unas cuantas empresas disqueras, de las empresas que tienen el monopolio de los derechos de autor, o de uno que otro artista arrodillado. Señor Lleras, COMPARTIR NO ES ROBAR.

    ResponderEliminar