Share

lunes, 2 de mayo de 2011

En el 2010, Gobierno destinó 144.208 millones de pesos para la el programa de protección del Ministerio del Interior y de Justicia


El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, afirmó que en el año 2010 se ejecutaron 144.208 millones de pesos, para la protección de 10.806 personas, incluidas defensores de los Derechos Humanos, periodistas, sindicalistas, indígenas, desplazados, entre otros grupos poblacionales.

En el marco de la celebración de los 90 años del periódico La Patria de Manizales, el alto funcionario informó que el año pasado fueron protegidos por el Ministerio del Interior y de Justicia 175 periodistas en cuya protección se invirtieron 5.521 millones de pesos.
 “La prensa libre, junto a la justicia, entre otras instituciones primordiales del país, se halla coartada y constreñida por el sicariato y la criminalidad organizada, ante lo cual tenemos que reaccionar fortaleciendo el trabajo de nuestras instituciones y depurándolas de cualquier relación con la corrupción política”, señaló Vargas Lleras.
Así mismo, resaltó que el Gobierno Nacional tiene un compromiso absoluto de respeto a la libertad de prensa y de expresión.
 “Este Gobierno tiene el compromiso de apoyar a los medios y al periodismo en su protección y en la difusión de una cultura de respeto a los derechos humanos, la democracia, la libertad de prensa y la libertad de expresión, con miras a garantizar los derechos de los ciudadanos, la diversidad de opinión y asistir a la sociedad civil para impulsar el desarrollo, la prosperidad y mejorar el bienestar de cada uno de los colombianos en el marco de una justicia efectiva basada en la jurisprudencia y no en el arbitrio político”, manifestó el jefe de la cartera política.
Igualmente, el Ministro mencionó la importancia del proyecto de ley sobre derechos de autor y derechos conexos en Internet para el desarrollo de las industrias culturales. Señaló que la iniciativa, sin violar derechos civiles como el acceso a la información, y sin tratarse de algún tipo de censura, le apunta a “un compromiso con una cultura del respeto a la legalidad y a los derechos de los creadores y a las industrias culturales, lo que repercute en ingresos y en puestos de trabajo lícitos.”
Explicó que los prestadores de servicios de Internet podrán injerir en las transmisiones digitales cuando un juez lo ordene, previa notificación al usuario del servicio. El supuesto infractor podrá solicitar su restablecimiento, y se prevé la indemnización por información falsa proporcionada en estos procesos.
Para finalizar, el alto funcionario agregó que “el proyecto no criminaliza cualquier transferencia de datos y se refiere específicamente a los contenidos protegidos por el derecho de autor y los derechos conexos.”, resaltó.
Por último,  invitó a todos los colombianos a que participen de los diferentes espacios que se están abriendo para discutir esta iniciativa, uno de ellos es el próximo miércoles 4 de mayo a partir de las 11 de la mañana en el Congreso de la República.
 “Se inician los debates y encuentros para las deliberaciones sobre esta iniciativa, nosotros presentamos este proyecto al Congreso, pero esto no significa que no estamos atentos a las críticas y a las observaciones que puedan formular”, aseveró el ministro Vargas Lleras
Y advirtió que si no se logra un conceso en esta materia, “pues la ley no tomará impulso y mucho menos será aprobada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario