Share

lunes, 2 de mayo de 2011

La justicia colombiana tarda más de 3 años en resolver una disputa

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, durante el foro "Expogestión Caribe" que se lleva a cabo en la ciudad de Barranquilla, informó que según último informe de Doing Business, en Colombia, una disputa se resuelve en más de 3 años.

"Datos como estos evidencian serios problemas en la Administración de Justicia que no sólo impiden avanzar en competitividad, sino también materializar los derechos y alcanzar la paz", afirmó el alto funcionario.

Así mismo, indicó que uno de los problemas: "se debe a la existencia de un marco normativo deficiente, en extremo formalista y desactualizado".

Vargas Lleras manifestó que el Gobierno consiente de esta problemática a presentado diferentes iniciativas, entre ellas el Código General del Proceso y de lo Contencioso Administrativo, aprobado en diciembre por el Congreso,  y resaltó que esta Ley reglamenta el derecho de petición ante particulares u organismos privadas.

"Amplía el régimen de medidas cautelares, incorporando cautelas diferentes a la tradicional suspensión provisional de actos administrativos. También establece un proceso que introduce de manera significativa el sistema  oral y por audiencias", aseveró el jefe de la cartera de la justicia.

Otra de las iniciativas del Gobierno para acabar con los problemas que está presentando la justicia, es el proyecto del  Código General del Proceso.

"Constituye una reforma integral al proceso civil e  incorpora: acceso a la Justicia, respeto y efectividad de los derechos fundamentales y sustanciales, preponderancia de la oralidad y Economía procesal", informó el Ministro Vargas Lleras.

Indicó que para descongestionar la justicia, la próxima semana será presentado al Congreso de la República el Estatuto Arbitral.

"Según estadísticas del Ministerio del Interior y de Justicia, al año se  tramitan apenas unos 2 mil arbitramentos. Esta cifra hay que multiplicarla a fin de que el arbitraje sea en verdad una herramienta efectiva de descongestión judicial", expresó.

Por último explicó que la Reforma Constitucional a la Justicia y la creación del Ministerio de Justicia, junto a los proyectos señalados son parte importante de la estrategia del Gobierno para resolver los problemas de  la justicia colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario