Share

viernes, 6 de mayo de 2011

Se redujo en un 13% los cultivos de coca en Colombia

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, informó que la Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito en Colombia- UNODC, entregó el primer avance del informe de monitoreo de cultivos de coca en Colombia para el año 2010. El censo de cultivos de coca a 2010 fue de 59.000 hectáreas, reportando una reducción de un 13% y un 12% en producción de cocaína, en relación con el año 2009.

“Resalto que si bien la reducción sostenida en la producción y hectáreas sembradas de hoja de coca ha sido constante en Colombia; se encuentra principalmente concentrada en los Departamentos de Nariño, Cauca, Guaviare y Bolívar”, afirmó Vargas Lleras.

Como particularidad, el ministro destacó que la ola invernal ayudó a la disminución de cultivos de droga en el departamento de Bolívar. 

Así mismo, señaló que en Cauca y Nariño se lograron estos avances debido a la implementación de la estrategia integral de programas de erradicación manual y aspersión aérea de cultivos ilícitos, acompañado de los buenos resultados de las operaciones de interdicción.

“El esfuerzo continuo y permanente de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares, haciendo un mayor control territorial, lo cual ha conllevado a la eliminación progresiva de los cultivos ilícitos y la incautación de 170 toneladas de cocaína representada en el 452% de la producción total ajustada por pureza, al control de precursores químicos y en general, a la desmotivación de todos los eslabones que componen la cadena del narcotráfico”, destacó el alto funcionario.

Igualmente aseveró que las actuaciones adelantadas por el Gobierno Nacional en esta materia han desmotivado la producción de drogas ilícitas, haciendo menos rentable este negocio.

“El Gobierno no reducirá sus esfuerzos en la lucha contra las drogas y se concentrará en atacar los cultivos ilícitos, especialmente aquellos que se encuentran en los Parques Nacionales Naturales que han crecido un 8%, y las nuevas tendencias de transformación, reutilización y fabricación clandestina de precursores químicos”, expresó.

También sostuvo que la lucha contra la droga se desarrollará a través de una estrategia integral que privilegie el desarrollo alternativo de las familias, mediante programas sociales y el ataque frontal a toda la cadena del narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario