Share

viernes, 4 de marzo de 2011

Gobierno Nacional pone en marcha plan estratégico para blindar desde ya elecciones de octubre



El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció la puesta en marcha del Plan Estratégico del Gobierno Nacional para blindar las elecciones del mes de octubre, el cual permitirá adelantar labores de inteligencia en los municipios donde exista mayor riesgo.

“En esta oportunidad nos hemos puesto un plan más ambicioso y de prevención de la infiltración de organizaciones ilegales en las propias campañas. Evitar desde ahora la trashumancia, la adulteración de inscripciones y posteriormente la infiltración de dineros en las propias campañas. Vamos a adelantar labores de inteligencia para identificar y tratar de judicializar a quienes traten de intervenir el proceso. Empezamos siete meses antes porque el fraude no se consuma el día de elecciones, sino que se consuma de manera previa desde el momento mismo de las inscripciones”, indicó el alto funcionario.

El ministro Vargas Lleras explicó que los principales componentes de este plan serán: seguridad de candidatos, pureza electoral, garantía de no trashumancia electoral, no presencia de dineros ilícitos en los debates, compromiso de los partidos políticos en no avalar candidatos que puedan tener relaciones con organizaciones delictivas.

“Se pone en marcha un plan estratégico para preservar la pureza del debate electoral en el mes de octubre, el cual también permitirá  una posterior confrontación después de las elecciones de quienes infiltraron el sistema para poder denunciarlos”, señaló el jefe de la cartera.

A esta reunión asistió el director de la Corporación Arco Iris, León Valencia, quien explicó que esta organización no gubernamental recopilará información para la elaboración del mapa de riesgo.

“El Ministro del Interior y todo el comité de seguimiento electoral nos ha encomendado la tarea de hacer un mapa de riesgo, ya no solo sobre orden público (…) sino del otro riesgo electoral, que es la influencia de mafias en la política, la inversión de altas cantidades de dinero –legales e incluso legales”, sostuvo Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario