Share

jueves, 31 de marzo de 2011

Ministerio del Interior establece nuevos lineamientos para protección de sindicalistas

A través de la resolución 0602 del 30 de marzo de 2011, el Ministerio del Interior y de Justicia precisó los alcances de la condición de “Dirigente y Activista Sindical”, para la atención integral del Programa de Protección.

El documento señala que Dirigente Sindical, es aquel siendo miembro activo de una organización sindical legamente reconocida, ejerce a su vez, un cargo directivo. Así mismo, establece que Activista Sindical es aquella persona que interviene activamente en la defensa de los intereses laborales de un grupo de personas organizadas en un sindicato o con la expectativa seria y real de asociarse como tal.

En la resolución, se indica que la condición de Dirigente o Activista Sindical cesará cuando la persona haya dejado de ejercer dicho cargo directivo en la organización sindical o cuando deje de intervenir directamente en la defensa de los mismos. En este sentido, deja de ser población objeto del Programa de Protección del Ministerio del Interior.

No obstante, si la persona tiene nivel de riesgo extraordinario o extremo, a causa de la labor sindical que cesó, el Programa de protección cooperará con la Policía Nacional para salvaguardar su vida, integridad y seguridad.

1 comentario:

  1. Que pena Senor Ministro, con el respeto y admiracion que usted se merece, quisiera hacer un comentario sobre el tema:

    Se deberia mejorar la seguridad de todos los Colombianos, acaso las unicas muertes que importan son las de los sindicalistas?? porque parece que son las unicas que el gobierno y la comunidad internacional tienen en cuenta. Quisiera demostrar algo con unas estadisticas sobre asesinatos en colombia durante el 2009 y el 2010:

    Asesinatos 2009: 15.250 personas
    Sindicalistas asesinados 2009: 101 personas
    Porcentaje correspondiente a sindicalistas asesinados 2009: 0.66%

    Asesinatos 2010: 17.717 personas
    Sindicalistas asesinados 2010: 46 personas
    Porcentaje correspondiente a sindicalistas asesinados 2010: 0.25%

    Quien cuantifica las muertes de los soldados y policias?? quien los defiende?? a quien le importan las muertes de los ciudadanos del comun, estudiantes, padres de familia, ninos, Arquitectos, Ingenieros, Doctores...., por que no veo ONGs protestando cada vez que la guerrilla asesina y secuestra.

    El riesgo en Colombia no es ser sindicalista, el riesgo es ser COLOMBIANO!!!!!!!

    ResponderEliminar