Share

jueves, 24 de marzo de 2011

Ministro del Interior advirtió que nadie puede dudar de la voluntad del Gobierno de combatir a las bacrim

Durante el debate de control político que adelantó la Plenaria de la Cámara de Representantes sobre las bandas criminales, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, afirmó que las acciones contra estos grupos están en marcha y que ningún colombiano puede dudar de la decisión del Ejecutivo de luchar contra las bacrim.

"Que nadie vacile sobre la decisión la política del actual presidente de enfrentar a estas nuevas organizaciones cualquiera sea el origen que hayan tenido, con toda contundencia en los todos los campos donde no es posible, a través de la acción de la fuerza pública, en la judicialización de los miembros, en la seguridad para jueces y fiscales", aseveró el alto funcionario.

El jefe de la cartera política hizo un llamado a la Comisión Primera de la Cámara para que apruebe cuanto antes el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, el cual permitirá que en un mes todos los integrantes de bacrim detenidos puedan ser ubicados en un único centro de reclusión.

"Si ustedes me aprueban las normas que he dicho, antes de un mes dispondremos del sitio de mayor reclusión, de mayor seguridad en materia de reclusión exclusivamente para concentrar a 1.338 integrantes de estas organizaciones de los mayores rangos en la estructura criminal de las mismas", señaló el ministro del Interior y de Justicia.

Actualmente en los establecimientos penitenciarios del país hay 1.338 miembros de bandas criminales, de los 529 son sindicados y 809 condenados.

Aseguró que para contrarrestar el accionar de las bacrim también es importante cambiar la radicación de los procesos para no exponer a jueces y fiscales indefensos en zonas apartadas del país, donde resulta muy difícil prestarles una adecuada protección.

El ministro Vargas Lleras indicó que el accionar de las bandas criminales emergentes llega a las zonas como: Urabá, los  límites de Guaviare y Meta, el norte del Valle, el nordeste antioqueño, alto y bajo San Jorge, Magdalena Medio, el occidente antioqueño, los ríos Guaviare y Ugua, el suroccidente de Nariño, el sur del Cauca, Alto y Bajo Baudó, zona costanera, Bajo Cauca Antioqueño, sur del Cesar y Norte de Santander y norte del Meta.

Insistió en que estos grupos buscan tener influencia en las elecciones de octubre y que el Gobierno ya puso en marcha un Plan Estratégico en 60 municipios, el cual se extenderá a 300 más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario