Share

jueves, 28 de abril de 2011

Plenarias de Cámara y Senado aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014

Pasa a sanción presidencial el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, tras su aprobación en las plenarias de Senado y Cámara. Esta iniciativa fue presentada por el Gobierno para trazar objetivos, metas y estrategias, que conlleven a la prosperidad de Colombia.

En el sector del Interior, esta  iniciativa contempla el fortalecimiento  y la  articulación del territorio del nivel central con el descentralizado, donde se incluyen la elaboración y aplicación de planes Integrales de Seguridad Ciudadana, entre otros.

También promueve y garantiza el Respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, contempla los planes de garantías y salvaguarda  para pueblos indígenas, como también el acercamiento del Gobierno con la población LGTBI y fortalecimiento del diálogo político con grupos étnicos y minorías.

El Plan Nacional de Desarrollo también apoyará la descongestión judicial y la garantía de acceso eficaz a la justicia, en coordinación con la Rama Judicial, a través de la adecuada en presencia del territorio nacional de los tribunales y juzgados requeridos para atender, en debida forma, la demanda por los servicios de justicia y la necesaria presencia institucional de la Rama en el territorio, además de la implementación de los planes, programas y mecanismos de conciliación, transacción y reconocimiento judicial de derechos por parte de las entidades públicas, para hacer efectivo el derecho a la igualdad y la reducción de la ligitiosidad.

En el articulado incluye  la coordinación del Ministerio del Interior y de Justicia con la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer de la política pública nacional de Equidad de Género y las acciones afirmativas que resulten necesarias para la promoción y el fomento de condiciones que permitan la igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta las particularidades que afectan a los grupos de población afrocolombiana, indígena, Rom, rural y en situación de desplazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario