Share

miércoles, 13 de abril de 2011

A último debate pasa el Proyecto de Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras


Con una contundente votación de la Comisión Primera del Senado fue aprobado en su tercer debate el proyecto de Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.


Al respecto, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, se mostró satisfecho y confiado en que ésta será pronto una ley de la República.

"Qué satisfacción! Llevamos dos meses trabajando esta iniciativa, discutiendo la elaboración de la ponencia y mirando el articulado con sumo detalle. Quedamos ad portas de que esta iniciativa se convierta en ley de la República. El consenso que primó hoy en la Comisión Primera hace muy real que en las dos próximas semanas podamos tener este instrumento en ley de la República", dijo.

El Ministro también sostuvo que "les anunciamos a más de cuatro millones de colombianos que muy pronto vamos a tener este instrumento a disposición del Gobierno para poderles responder a las personas desplazadas, a través de una política integral; para poderles ofrecer una nueva opción de vida a aquellos colombianos que fueron víctimas de la violencia", señaló.

Los congresistas de esta Comisión acordaron que en la definición de  víctimas serán incluidas aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido menoscabo en sus derechos fundamentales, por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, siempre que este menoscabo sea consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos.

Sin embargo, también acordaron que todas las víctimas que se hayan visto afectadas por crímenes cometidos con anterioridad al 1 de enero de 1985 tendrán derecho a las medidas de satisfacción entre las que se encuentra la reparación simbólica, y a las garantías de no repetición.

Este concepto de víctima no incluye a las personas que pertenezcan a grupos armados organizados al margen de la ley.

También quedó establecido que los menores de edad que hubieren sido víctimas del reclutamiento forzado, tienen derecho a obtener una indemnización siempre y cuando hayan sido desvinculados del grupo armado organizado al margen de la ley siendo aún menores de edad.

En cuanto al proceso de restitución de tierras, fue aprobado el 1 de enero de 1991 como fecha de corte para que las víctimas puedan solicitar la restitución jurídica y material de los predios despojados o abandonados forzadamente. Es decir, las personas que fueran propietarias, poseedoras de predios, o explotadoras de baldíos, y que hubieran sido despojadas u obligadas a abandonarlos por hechos ocurridos del 1 de enero de 1991 en adelante, podrán presentar la mencionada solicitud.

Asimismo, fueron aprobados diez nuevos artículos relacionados con la nueva institucionalidad, el centro de memoria histórica, la coordinación Nación-Territorio y otro de carácter transicional según el cual la nueva unidad administrativa especial creada en la nueva institucionalidad asumirá las tareas de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación cuya vigencia culmina en 2013.

El jefe de la cartera política agradeció el trabajo arduo y concienzudo de los senadores y su preocupación por sacar adelante esta iniciativa.

"Nuestro reconocimiento para el trabajo que se adelantó en los ponentes y en la respectiva Comisión. El gran consenso en esta iniciativa hoy es ejemplar para el país: lo es que los partidos de la coalición de gobierno hayan logrado superar diferencias que en el pasado impidieron la aprobación de esta iniciativa", sostuvo.

2 comentarios:

  1. COMPARTIR ES LA NATURALEZA DE LA CREACION"
    http://www.youtube.com/watch?v=9oar9glUCL0

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias,

    De alguna forma agradezco que el Dr.German V. tenga en cuenta este msj de alguna forma u otra, escribo esto ya que actualmente en la entidad para que laboré.. "Caprecom EPS" se encuentra realizando procesos nada justos para sus empleados de contrato " los que estamos por cooperativa" nuestros sueldos son infimos, las prestaciones no estan siendo canceladas como debe ser... a algunos nos deben ya casi 2 meses... no hay respuestas claras, nadie nos colabora, no existe interventoria en este tema con las cooperativas, quien deberia estar al tanto de este proceso no nos colabora en esta gestion, la nivelacion salarial tan prometida ahora se ve opacada por unos descuentos injustos que comenzaran a impartir con una nueva contratacion disfrazada a travez de un "ACUERDO COOPERATIVO".

    Agradecemos interventoria en este tema, ya que la desigualdad en estas entidades se ve marcada entre un funcionario nombrado y uno de contrato, esto representa poder y demas elementos que hacen que exista diferencia a la hora de conservar puestos y tomar desiciones.
    Por favor lo unico que solicito es que haya equidad y disculpe el medio que utilizo para darle a conocer esto Sr. Ministro pero creo que es mas viable que usted preste atencion por este lado y no por demas redes sociales.
    Existiendo situaciones donde importa mas la palabra de un funcionario nombrado que no posee cargo superior a otro, tan solo por su antiguedad y su nombramiento se considera como intocable. "Resalto que no todos estan dentro de este grupo" incluso personas con mucha mas antiguedad que otros no realizan dichos actos o conductas.

    Agradezco la gestion que usted pueda generar ante esto, una intervencion sobre la desigualdad y la desatencion que tenemos frente a este tema seria muy buen comienzo para tener un motivo por el cual laborar a gusto en estas entidades.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar