Share

martes, 10 de mayo de 2011

Colombia estrecha lazos bilaterales en la lucha contra el narcotráfico

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, en el marco de la cumbre del G-8, sostuvo reuniones bilaterales con el Fiscal General de Estados Unidos, Erick Holder, con su homóloga del Reino Unido, Theresa May y con delegados del Gobierno de Marruecos, donde el Gobierno colombiano estrechó lazos en la lucha trasnacional contra el narcotráfico, mediante el aumento de la cooperación, intercambio de información y capacitación con dichos países.

Por otra parte, durante su exposición en la cumbre de ministros del Interior del G-8, Vargas Lleras resaltó que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entregó un avance sobre los resultados de Colombia en el 2010 y destacó que por tercer año consecutivo el área cultivada del país disminuyó en un 13 % y la producción de cocaína en un 12%.

El informe de la ONU al que se refiere el alto funcionario, destaca el esfuerzo continuo y permanente de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares, que han hecho un mayor control territorial y ello ha conllevado a la eliminación progresiva de los cultivos ilícitos, así como a la incautación de 170 toneladas de cocaína, representada en el 452% de la producción total. Destacó, además, los logros en aspersión y erradicación manual. Vargas Lleras informó que entre 1995  y 2009, Colombia invirtió 17 billones 550 mil pesos para la lucha contra el narcotráfico y consumo de droga.

“Colombia ha venido trabajando de manera intensa en el frente antidroga. Ningún país del mundo ha aportado tantos sacrificios en la lucha contra este ilícito, ni ha padecido tan dramáticamente las consecuencias políticas, económicas, sociales y de violencia producidas por este flagelo”, manifestó el alto funcionario en Paris.

Así mismo, el Ministro resaltó que los esfuerzos que está haciendo Colombia han dado resultados, entre ellos la erradicación de 1´751.031 hectáreas de cultivos ilícitos entre los años 2000 y 2010. De esta cifra, el 78.75% corresponde a aspersión aérea y el 21.25% a erradicación manual de cultivos ilícitos de coca, marihuana y amapola.

“En el caso particular de la erradicación de cultivos de coca, el de mayor producción en el país, Colombia ha  intervenido más de 1 millón 400 mil Hectáreas, logrando hoy en día una reducción del 58.34% en los arbustos cultivados”, aseveró el jefe de la cartera política.

Igualmente, Vargas Lleras afirmó que las distintas instituciones de seguridad de Colombia incautaron 1´507.949 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 1´703.418 kilos de marihuana y 7.111 kilos de heroína, “resultados altamente eficaces que representan un  aumento sin precedentes en materia de incautación de drogas ilícitas de origen natural en todo el mundo”.

El jefe de la cartera política también resaltó que los cultivos de amapola disminuyeron considerablemente, al pasar de 7.350 hectáreas en 1998 a sólo 356 en 2009.

“En materia de aspersión aérea, en la última década, las autoridades colombianas fumigaron 1’356.099 hectáreas de cultivos ilícitos, de los cuales el 98,35% del total correspondió a cultivos de coca; el indicador más alto de toda la historia mundial en el combate contra los cultivos”, indicó

Frente a la erradicación manual, en el periodo 2000 a 2010, las autoridades colombianas  lograron erradicar 372.128 hectáreas de cultivos ilícitos, de los cuales el 98% del total ha correspondido a cultivos de coca; el 1.76% a amapola y 0.23% a cultivos de marihuana.

El alto funcionario afirmó que desde 1998 se ha logrado el desmantelamiento de 23.413 laboratorios para el procesamiento de drogas de origen natural y la incautación e inmovilización de un total de 62.910.537 kg de sustancias sólidas y 28´014.515 galones de sustancias líquidas.

“Este balance demuestra el gran incremento que desde 1998 ha presentado la incautación e inmovilización de sustancias y precursores. Las sustancias sólidas reflejan un ascenso de más de 74%, mientras que las sustancias líquidas revelan un incremento de más de 37% desde el año señalado, indicadores sumamente importantes en la lucha contra las drogas que libra el Estado colombiano”, indicó.

Además informó que este país cuenta con 12.836 miembros de la Fuerza Pública dedicados exclusivamente a la lucha contra las drogas.

RESPONSABILIDAD MULTICOMPARTIDA

El Ministro del interior y de Justicia,  Germán Vargas Lleras, reclamó, en nombre del Gobierno colombiano, una acción concertada en todos los frentes por parte de la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico.

“La droga no es solo un problema que se refiere al tráfico de la misma, sino que afecta a los propios sistemas democráticos, el desarrollo económico, la gobernabilidad, el medio ambiente y la salud, entre otros. Partimos del principio de que la lucha contra este fenómeno es una responsabilidad multicompartida y hoy podemos ofrecer un portafolio que ya está a disposición de 18 países en la región y que estamos en condiciones de ampliar”, aseveró.

Así mismo insistió que Colombia es un ejemplo para el mundo y el encuentro del G8 así lo reconoció. “Nos reconocen haber asumido este tema como propio, no porque había que rendirle cuentas a la comunidad internacional, sino por el desarrollo de las propias convicciones. A lo largo de esto años hemos ido acumulando esfuerzos, que nos han permitido desarrollar permanentemente capacidades que siempre pondremos a disposición de otros países”, afirmó

El Ministro explicó que otro de los temas que han preocupado de manera creciente a la  comunidad nacional e internacional, es el lavado de activos o blanqueo de dinero

“En nuestro país se fortalecerá la Comisión de Coordinación Interinstitucional contra el Lavado de Activos – CCICLA-, la cual dedicará especial atención no sólo a las drogas de origen natural sino a las nuevas tendencias en la fabricación, tráfico y consumo de estupefacientes, sustancias psicotrópicas  y otras drogas emergentes.  Con ello se busca hacerle frente al fenómeno de las drogas sintéticas, de las cuales Colombia no es productor, y lograr el control especial de medicamentos que sirven para su fabricación”, aseveró. 

Vargas Lleras resaltó el éxito de las operaciones  en la lucha contra el narcotráfico y destacó que Colombia realizó una alianza estratégica con México, la cual tiene como objetivo el intercambio de experiencia para la erradicación de cultivos,  combatir el  narcotráfico y el consumo de droga.

EXTINCIÓN DE DOMINIO

Referente al tema de incautación de bienes, el Ministro del Interior y de Justicia colombiano explicó que el país cuenta hoy con una infraestructura legal sólida que permite combatir a quienes se dedican al lavado de activos provenientes del tráfico de drogas o al comercio ilegal de precursores químicos.

Pero reclamó, como lo hizo Estados Unidos, que los países que aun no han adoptado  legislaciones para la extinción  dominio, lo hagan con prontitud.

“A la fecha, se han proferido 1.306 sentencias definitivas y se tienen 10.251 bienes con extinción de dominio, discriminados de la siguiente manera: Aeronaves, embarcaciones, arte, dinero, bienes rurales y urbanos, sociedades y establecimientos de comercio, vehículos, entre otros”, afirmó.

En este encuentro, el ministro Vargas Lleras reclamó ampliar los convenios de extradición, resaltando que el Estado colombiano, desde el año 1999, ha aprobado 1.407 extradiciones por concepto de narcotráfico y delitos conexos. Tan sólo en el 2010, de 185 solicitudes de extradición recibidas, 181 fueron aprobadas.

Vargas Lleras sentenció que gracias a los esfuerzos que Colombia ha emprendido en materia de lucha contra las drogas, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes -JIFE- en su último informe,  sacó de la lista de observación especial al país, lo que significa que en el futuro próximo no será objeto de una supervisión exhaustiva en materia de lucha contra las drogas y que la labor que han venido realizando las autoridades nacionales en este aspecto ha producido grandes resultados, dignos de reconocimiento internacional.

“Se puede afirmar con certeza que Colombia es uno de los países del mundo con la más completa infraestructura para la lucha contra el problema mundial de las drogas. Sus esfuerzos lo han llevado a contar con una experiencia de tal envergadura, que es hoy en día un oferente de cooperación técnica, dadas sus buenas prácticas en la materia”, manifestó.

Por último el Ministro Vargas Lleras reiteró el compromiso de Colombia para seguir combatiendo por todos los medios políticos, militares, sociales y económicos, la producción, el tráfico y el consumo de estupefacientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario