Share

lunes, 16 de mayo de 2011

Organización Comunal del país, aliado estratégico del Gobierno Nacional

Durante el encuentro nacional, que se cumple en Bogotá, con los representantes de las Juntas de Acción Comunal, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, afirmó que ellos son el mayor aliado estratégico que tiene el Ejecutivo para llevar a las comunidades más remotas sus políticas de gobierno.

“Para el Gobierno Nacional, la organización comunal es un aliado estratégico, un cuerpo interlocutor de la mayor importancia. Este Gobierno quiere trabajar con la gente, a fin de materializar cambios. Mi invitación es a trabajar, a que trabajemos juntos, como lo venimos haciendo, con la permanente asesoría de la Confederación Nacional de Acción Comunal”, indicó el alto funcionario.

En el evento, organizado por el Ministerio del Interior, el ministro Vargas Lleras, anunció la creación del Sistema Nacional del Sector de Participación (SIDEPAR) en los 1.104 municipios.

“La iniciativa permitirá tener un registro único de la organización comunal en el país, para saber, de manera exacta, cuántas Juntas existen, cuántas en territorio rural y en territorio urbano, cuántas mujeres y hombres participan en ellas; información necesaria para implementar mejor la política”, explicó el jefe de la cartera política.

Por otra parte, se refirió a la protección que se brinda a estos líderes comunales, a través de la Dirección de Derechos Humanos, que “entre 2008 y 2011,  ha otorgado 432 medidas de protección a 172 de estos dirigentes, que incluyen tiquetes aéreos nacionales e internacionales, apoyos de transporte, de trasteo y de reubicación temporal, chalecos, celulares, avantel y esquemas con vehículo corriente, por más de 1.308 millones de pesos”.
“Estas medidas se han complementado con el Proyecto de Seguridad Preventiva, que cuenta con el apoyo técnico de MSD/USAID y pretende que se adopten medidas autoprotectivas. Entre 2008 y 2009, 374 dirigentes comunales, en 15 departamentos, se capacitaron; y en el 2010, por petición de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, se realizaron, en Risaralda, Norte de Santander, Antioquia, Guajira, Arauca y Córdoba, talleres de seguridad preventiva, en que se capacitó un total de 370 personas”, señaló.


El ministro del Interior también se refirió al documento CONPES No. 3661 de 2010, que permite orientar y ejecutar directa y autónomamente propuestas de desarrollo, en articulación con otras formas organizativas de la sociedad civil.  Así mismo, facilita interactuar de manera efectiva con las autoridades de los distintos niveles territoriales a fin de incluir sus objetivos en las agendas gubernamentales sectoriales de política pública.

“Una organización comunal más fuerte, con más miembros como los que esperamos atraer, es una sociedad civil y un país más fuerte en la base”, puntualizó el ministro Germán Vargas Lleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario