Share

jueves, 19 de mayo de 2011

Mininterior advierte sobre riesgo a proceso de restitución de víctimas durante elecciones de octubre

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, advirtió que personas inescrupulosas pueden aprovechar las votaciones del mes de octubre para apropiarse de las administraciones y de esta manera dificultar el proceso de restitución a las víctimas del conflicto armado.

“Tenemos indicios de que en muchas zonas del país en donde particularmente se va a concentrar el proceso de restitución hay un interés que puede orientarse hacia la captura de esas administraciones para dificultar el proceso de restitución de tierras, pero esas circunstancias las hemos tenido en cuenta a la hora de fijar el mapa de riesgos, en donde vamos a concentrar particularmente esta acción preventiva”, afirmó el alto funcionario.

 De igual manera afirmó que desde el Ministerio del Interior se han instalado una serie de mesas las cuales tienen como propósito combatir a los grupos al margen de la ley que tengan como propósito interferir  en los próximos  comicios.

“Hemos instalado cinco mesas operativas para el tema de fraude electoral, presencia de grupos ilegales, seguridad de candidatos, control a la trashumancia y estamos recibiendo estas denuncias y adelantando trabajo en el terreno propio del Ministerio y también de los organismos de inteligencia. Además, estamos procesando este tipo de denuncias en una estrategia más orientada a la prevención que otra cosa”, indicó el jefe de la cartera.

Finalmente señaló que si la Corte Constitucional emite un concepto favorable a la reforma política podría incluirse en las elecciones de octubre la toma de la huella dactilar de forma digital lo que ayudaría a darle transparencia a este proyecto.

“Lo que sí resulta  útil, si la Corte Constitucional emite su criterio, es que podríamos tener al país involucrado en la  toma de la huella dactilar digitalmente en las elecciones de octubre, con lo que eso significa en la materia de reducción suplantación y de adulteración de identidad. Eso va a contribuir muchísimo a darle transparencia al proceso”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario