Share

martes, 31 de mayo de 2011

Ministro Vargas Lleras anuncia que antes de tres meses será entregado el Proyecto de Código Electoral

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció que a más tardar en tres meses será presentado el Proyecto de Código Electoral ante el Congreso de la República. La declaración fue hecha tras la instalación de la Comisión Redactora del Código Electoral.

“A propósito de las consultas populares, se va a reglar el tema dentro del capítulo de participación ciudadana. El 20 de julio llevaremos el nuevo Código electoral a consideración de las cámaras que prevé todos los aspectos relacionados con estos temas, un régimen de inhabilidades muy completo, que no siga siendo susceptible a interpretaciones jurisprudenciales para que la gente sepa cuándo está inhabilitada y cuándo no lo está”, dijo el Ministro Vargas.

Frente al tema de las consultas interpartidistas, el alto funcionario destacó que se establecerán sanciones más rigurosas: “Este tema de las consultas también vamos a reglamentarlo y regularlo de una manera más severa, no sin antes advertir que la reforma política que se aprobó en diciembre establece sanciones severas para aquellos que solicitan se les haga una consulta y en el proceso cancelan la misma sin previo aviso”, recalcó el jefe de la cartera política.

Esta Comisión será la encargada de redactar un Nuevo Código Electoral para regular el derecho a elegir y ser elegido; los procedimientos electorales que han de seguirse para el ejercicio de los derechos de participación en la vida democrática de la Nación; las funciones electorales de los ciudadanos y de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, así como la organización y funcionamiento de las autoridades electorales.

El nuevo Código reemplazará el Decreto 2241 de 1986 y sus disposiciones serán aplicadas a los procesos mediante los cuales se eligen popularmente los servidores públicos que determinan la Constitución y la ley. Igualmente a las votaciones populares que se realicen en desarrollo de las instituciones y mecanismos de participación ciudadana.

También deberá contener la tipificación de los delitos electorales. Se requiere establecer la creación de unidades de apoyo a la organización electoral con fines investigativos en materia académica y de delitos electorales, así como de formación política a la ciudadanía.

En la instalación de la Comisión se acordó también una secretaría técnica conjunta, y quedaron como integrantes el Ministro del Interior y de Justicia, el Registrador Nacional del Estado Civil, el presidente del Consejo Nacional Electoral, el presidente de la Sección V del Consejo de Estado, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, la Comisión Especial de Seguimiento y Vigilancia del Organismo Electoral, y la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario