Share

martes, 17 de mayo de 2011

Desafío para las próximas elecciones es evitar la filtración de los grupos ilegales

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, en el marco del IX Encuentro de Directores y Editores de Medios de Comunicación, manifestó que el Gobierno Nacional está trabajando  para dar todas las garantías en los próximos comicios.

“Se espera que no menos de 170 mil colombianos  participen en este proceso electoral; un enorme desafío, no solo para brindarle protección a aquellos que están en situación de riesgo, sino también para evitar que haya filtración de grupos ilegales en los comicios”, Afirmó Vargas Lleras

Así mismo, señaló que la Policía Nacional ya tiene dispuestos  270 esquemas de seguridad en operación y que el Ministerio del Interior y de Justicia va a brindar toda la parte logística que requiera para implementarlos.

“Hasta el momento 11 solicitudes de medidas de protección hemos recibido,  pero advertimos que la oficina de Derechos Humanos, que es la que maneja el Programa de Protección, está atenta a recibir denuncias que se presenten y a darles trámite”, afirmó

Por otra parte, reiteró que la interferencia política y electoral de grupos ilegales es uno de los riesgos más evidentes en estas elecciones.

“Una de las  principales tareas es enfocarse a develar y judicializar a aquellas organizaciones que quieren afectar el proceso electoral”, manifestó Vargas Lleras

Recordó que el propósito del Gobierno es advertir a los partidos sobre estos riesgos a fin de que tengan especial cuidado al momento de otorgar sus avales, teniendo en cuenta la responsabilidad política que la nueva Ley les asigna.

El jefe de la cartera política aprovecho el encuentro para resaltar la importancia de los medios de comunicación en los procesos electorales.

“De la misma manera en que los medios de comunicación se han convertido en canales efectivos de denuncias ciudadanas, les propongo que durante el proceso previo a las elecciones incluyan el seguimiento a prácticas de las campañas que estén incumpliendo la nueva normatividad”, dijo.

Por último recordó que la reforma a la Política, la cual hace trámite en la Corte Constitucional tendrá un alto impacto en el próximo proceso electoral.

“Creemos que permitirá tener partidos más fuertes, internamente más democráticos y mucho más responsables”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario