Share

miércoles, 25 de mayo de 2011

“Ley de víctimas parte en dos la historia de Colombia”: Mininterior

Tras la  aprobación en último debate del proyecto de ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, por parte de la Plenaria del Senado de la República, el Ministro del  Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, resaltó que es un día histórico.

“No fue un año, fueron tres años de debates, algunas veces sobre los temas institucionales, otros sobre la difusión de víctimas, temas de financiación y de política integral de población desplazada. Después de tantos meses hoy culmina el trámite de una ley que es histórica, porque abre una nueva etapa en Colombia frente al concepto de Derechos Humanos y su aplicación”, manifestó el alto funcionario.

Así mismo, señaló que la aprobación de esta iniciativa es histórica porque beneficia a millones de colombianos que podrán rehacer su vida.

“Es un gran mensaje del Presidente Santos y de su Gobierno frente a la comunidad internacional; puede significar que este país redimensionará el alcance de sus compromisos en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. No existe en ningún país del mundo que haya adoptado una política de esta envergadura”, afirmó.

El ministro Vargas Lleras aprovechó para hacer un llamado a las personas que se encuentran al margen de la ley para que abandonen las armas.

“La época de la violencia ha quedado en el pasado, deberían iniciar aceleradamente un proceso de incorporación a la vida civil, de dejación de las armas ante una aprobación de tanta trascendencia como esta”, destacó.

El jefe de la cartera política explicó cómo será la implementación luego de ser Ley: “Todo lo que se viene haciendo continuará, a partir del 1 de  enero del 2012 toda la nueva institucionalidad empezará a operar plenamente. En un año no es posible atender un compromiso de esta envergadura, pero se irá priorizando a la población más vulnerable”, expuso Vargas Lleras.

Por último el alto funcionario agradeció a los congresistas por el respaldo y apoyo a tan importante iniciativa, la cual pasa a conciliación y posteriormente a sanción presidencial.

Principales puntos de este proyecto:

·         Esta iniciativa reconoce que la víctima será toda persona que sufra un daño como consecuencia de violaciones a las normas de Derechos Humanos o infracciones al DIH, independientemente de quién fue el victimario.

·         Cobija los hechos que ocurran en el marco del conflicto armado interno y con posterioridad al 1º de enero de 1985. La restitución cobijará despojos posteriores al 1º de enero de 1991. Las víctimas de hechos anteriores a 1985, accederán a la reparación simbólica y a las garantías de no repetición.

·         Se establecen especiales y preferentes medidas de asistencia en materia de salud, educación y acceso a un subsidio para cubrir los gastos funerarios de las personas que mueran como consecuencia del conflicto.

·         prevé la entrega de una Ayuda Humanitaria para que las víctimas puedan sobrellevar las necesidades básicas e inmediatas que surgen tras una victimización.

·         El proyecto establece 5 componentes de la reparación integral: 

o   Restitución de tierras: Se crea un proceso judicial expedito, con la intervención de una Unidad Administrativa para que el proceso sea organizado y focalizado, para restituir la tierra a los despojados.

o   Indemnización administrativa: incorpora la creación de un programa masivo de indemnizaciones administrativas. Se establece que las víctimas podrán acceder a un monto superior de indemnización a la establecida en el Decreto 1290, si suscriben un Contrato de Transacción para no demandar al Estado.

o   Rehabilitación: Se trata de la creación de un Programa de Atención Psicosocial para atender las secuelas psicológicas que el conflicto ha dejado en las víctimas. Además, se prevé la rehabilitación física.

o   Satisfacción: Son medidas que propenden por la búsqueda de la verdad, la recopilación y publicación de la memoria histórica, y la implementación de medidas de reparación inmaterial como exención de prestar el servicio militar, creación del día nacional de las víctimas, entre otras.

o   Garantías de No Repetición: Se trata de una serie de medidas que buscan evitar que las violaciones de los Derechos Humanos vuelvan a ocurrir. Entre éstas se encuentra: la implementación de programas de educación en Derechos Humanos, la derogatoria de las leyes o normas que permitan o faciliten la violación de derechos humanos, programas de reconciliación, la participación del sector privado en generación de proyectos productivos, y muchas otras más.


·         El proyecto de Ley establece una nueva institucionalidad, así:

o   Comité Ejecutivo: Este Comité estará a cargo de Reglamentar toda la Ley, diseñar y adoptar el Plan Nacional de Atención y Reparación, así como supervisar su ejecución.

o   Departamento Administrativo: Se encargará de la coordinación y ejecución de la política de inclusión social y de reintegración. Además, deberá coordinar sus actividades con el Comité Ejecutivo, en materia de reparación y atención a víctimas.

o   Unidad Administrativa de Atención y Reparación: Será la encargada de ejecutar la política de reparación cuya competencia recaiga en el Gobierno Nacional, así como de coordinar la ejecución de la Ley.

o   Unidad Administrativa de Tierras Despojadas: Se encargará de sustanciar los casos de restitución ante los jueces y tribunales, así como coordinar la política de restitución de tierras.

o   Centro de Memoria Histórica: La creación de este Centro tiene objetivo centralizar todas las funciones de recolección y preservación de la memoria histórica en una sola entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario