Share

miércoles, 1 de junio de 2011

Después de veinte años, el país contará con una Ley de Ordenamiento Territorial

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, celebró la aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, una iniciativa que estaba en mora para el país hace dos décadas y que se convierte en un instrumento de planificación que busca el desarrollo de las regiones y la construcción colectiva de país.

“Creo que también hoy es un día histórico. Después de veinte años y veinte iniciativas que habían sido negadas se aprobó hoy en último debate la Ley de Ordenamiento Territorial que crea los Fondos de Inversión Regional y también las zonas especiales. La Ley permitirá fomentar alianzas estratégicas de entidades territoriales, o sea, entre los municipios. También esta ley avanza en los proyectos de áreas metropolitanas”, dijo el Ministro Vargas.

Este proyecto de ley, que pasa a sanción presidencial, tiene por objeto dictar las normas orgánicas para el ordenamiento del territorio colombiano; enmarcar en las mismas el ejercicio de la actividad legislativa; establecer los principios rectores del ordenamiento; definir el marco institucional e instrumentos para el desarrollo territorial; distribuir competencias entre la Nación y las entidades territoriales y establecer las normas generales para la organización territorial.

El proyecto de Ley Orgánica contempla como principales aspectos:



·         Define los conceptos generales marco del ordenamiento territorial.

·         Se promoverán y pondrán en marcha  las Zonas de Inversión para la superación de la pobreza y la marginalidad: para ligar el desarrollo de la Nación a la inversión en lo local, especialmente en aquellas zonas que más lo necesitan.

·         Contempla los criterios de aplicación de recursos de los Fondos de Compensación territorial y de Desarrollo Regional, que se regulan en el acto legislativo de regalías.

·         Define los principios mínimos que orientan su ejecución a proyectos de inversión de impacto regional: obras como el Tren del Caribe, grandes autopistas, zonas portuarias, premiando la asociatividad en la inversión, con burocracia cero.

·         Habrá Región, pero sin más estructuras burocráticas: Región para la inversión y el desarrollo, a través de las regiones de Planeación y Gestión y de las Regiones Administrativas y de Planificación.

·         Plantea un modelo de integración regional que promueve las alianzas estratégicas de entidades territoriales para generar economías de escala, proyectos productivos y competitividad para el desarrollo y la prosperidad.

·         Se crean formas flexibles y novedosas de integración territorial, premiando la inversión y la competitividad como las Regiones de Planeación y Gestión.

·         Se fortalecerán las áreas metropolitanas: se define su régimen especial y se desarrollan criterios para facilitar su creación.

·         Regula la delegación de competencias vía contrato plan entre la Nación y las entidades territoriales, lo que permite un escenario flexible de negociación de competencias, según capacidad fiscal, técnica o administrativa entre la nación y las entidades territoriales. No traza un marco rígido o un catálogo inflexible de competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario