En su discurso de clausura del Congreso Nacional de Ediles, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, presentó la agenda del Gobierno Nacional en materia de ordenamiento territorial y el Proyecto de la Casa del Alcalde y el Gobernador. Adicionalmente, el alto funcionario aprovechó para invitar a los congregados al próximo encuentro nacional de concejales, que se llevará a cabo el 9 de julio en Bogotá.
El Jefe de la Cartera Política calificó a los ediles como “la base del Estado colombiano. La democracia local es una de las más grandes y más relevantes conquistas del sistema político, que en este Gobierno experimentará una transformación y un fortalecimiento sin precedentes en estos 20 años de vigencia de la Constitución de 1991”. A continuación, Vargas Lleras procedió a explicar cómo los Fondos de Inversión Regional estimularán el desarrollo local, por ejemplo a través de proyectos de infraestructura y transporte.
El Ministro recordó que se trata de una ley que le abre el camino a la regionalización sin que ello implique crear más burocracia. “Su propósito es el de dotar a los municipios de un estatuto moderno, ágil, ajustado a la realidad, que les permita a las Administraciones Municipales cumplir con las funciones y prestar los servicios a su cargo, para el desarrollo de sus territorios y el progreso de sus habitantes, con la activa y efectiva participación de la comunidad”.
Para finalizar, el Ministro introdujo el novedoso Proyecto de la Casa del Alcalde y el Gobernador, “un centro integrado de apoyo, monitoreo y complemento a la gestión territorial, un lugar físico en Bogotá donde se concentrará la oferta institucional del Gobierno Nacional, donde sus distintos ministerios y órganos prestarán servicios de asistencia técnica, capacitación y apoyo a la gestión de proyectos y políticas públicas del nivel nacional y local.” De esta manera, indicó, las autoridades territoriales no tendrán que deambular por la capital en busca del apoyo del Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario