Share

miércoles, 8 de junio de 2011

Por unanimidad, Comisión Primera de Cámara aprobó proyecto de ley de Régimen Municipal

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, celebró y destacó la aprobación en primer debate del proyecto de ley de Régimen Municipal, por parte de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Esta iniciativa, que busca modernizar los entes locales, “va permitir entre otras cosas que tengamos municipios con verdadera vocación turística o minera dependiendo de las condiciones propias de cada uno. El nuevo código incorpora para el régimen de concejales la legislación que fue aprobada en la Reforma Política, permitiendo a muchos municipios del país avanzar en su formación catastral”, explicó el ministro Vargas Lleras. 

 Así mismo, el proyecto pretende entregarles herramientas a las alcaldías de manera que puedan diversificar su desarrollo en función de sus capacidades y fortalezas, para hacerlos más competitivos y promover su asociatividad en consonancia con el ordenamiento territorial.

 Los principales puntos de esta iniciativa:

 •      Se crean nuevas tipologías de municipios para asignación de competencias y traslado de recursos, con el fin de diversificar funciones, según su capacidad fiscal, política y administrativa, sin modificar las categorías fiscales de la ley 617.

 •      Se desarrollan los principios de complementariedad, concurrencia y subsidiariedad para asegurar el adecuado engranaje de la gestión de todos los niveles del gobierno.

 •      Los municipios de frontera podrán celebrar convenios con entidades territoriales limítrofes del mismo nivel para adelantar programas de cooperación e integración que fomenten el desarrollo comunitario, la prestación  de servicios públicos y la preservación del medio ambiente.

 •      Los Alcaldes deberán liderar, desarrollar y promover planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana, para garantizar instrumentos efectivos contra la delincuencia urbana.

 •      Los concejos municipales podrán constituir presupuestos participativos para apoyar la inversión social en los corregimientos o comunas.

 •      Los concejales tendrán capacitación y formación gratuita a cargo de la Escuela de Administración Pública, Esap, y el Sena, teniendo en cuenta que cerca del 80 por ciento de los cerca de 12.500 concejales del país carecen formación profesional.

 •      Los ediles apoyarán  las normas de convivencia ciudadana en lo local, el desarrollo y el uso del suelo.

 •      Los alcaldes podrán celebrar contratos dirigidos a atender situaciones de desastres o riesgos inminentes y seguridad, sin que necesiten para estos casos específicos autorización del Concejo Municipal.

 •      Se establecen criterios para la determinación de los hechos metropolitanos que afectan a las áreas urbanas y se fijan elementos procedimentales en lo relacionado a la Conversión de las Áreas Metropolitanas en Distritos.

 •      Se dinamizan las funciones, del personero municipal incluyendo a su cargo, tareas como la de velar por el goce efectivo de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado.

1 comentario: