Share

viernes, 10 de junio de 2011

En sanción de Ley de Víctimas Secretario General de Naciones Unidas resalta labor del Ministro Germán Vargas Lleras

Con la presencia del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el Presidente Juan Manuel Santos acaba de sancionar la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

En su discurso, el Secretario General de las Naciones Unidas destacó el liderazgo del Presidente de la República y del Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, para la aprobación de esta Ley que ayudará a las víctimas del conflicto armado.

“Es un honor para mí estar aquí en este día histórico, como el Presidente Santos  ha afirmado, durante la sanción de esta Ley que ustedes  ayudaron a construir, la Ley de Restitución de Tierras, Presidente Santos con su Gobierno y liderazgo  en particular y con ayuda del Ministro del Interior y de Justicia, el señor  Vargas Lleras, los miembros del Congreso, las organizaciones de la sociedad civil y todas las personas de Colombia” dijo.

De igual manera Ban Ki-moon advirtió que aunque este es un gran paso para construir una democracia duradera, los efectos de esta Ley se verán a largo plazo en el momento en que mejoren la vida de las víctimas.

“Una buena Ley no es suficiente. Debe tener un efecto transformador en la vida de las víctimas y una implementación apropiada de esta Ley determinará si las expectativas se cumplen, en Colombia están listos para apoyar a su Gobierno y a la sociedad civil en esta tarea tan importante”, afirmó.

Por su parte, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, invitó a toda la Nación para que se vincule a este proyecto de justicia transicional enfocado en la reparación económica y moral de las personas.

“Hoy es un día de esperanza nacional en el que no sólo los colombianos, sino el mundo entero son testigos del propósito esencial de un Estado que –en nombre de la sociedad– está dispuesto a pagar una deuda moral, una deuda largamente aplazada, con las víctimas de una violencia que tiene que terminar, ¡Que vamos a terminar!”, dijo.

El Primer Mandatario recordó que aunque los beneficios de la Ley entrarán en vigor a partir de enero de 2012, ya se están entregando medidas de asistencia y reparación a las personas afectadas por la violencia.

Asimismo, destacó que este mismo año se pondrá en marcha una puerta de entrada ágil y digna con el Registro Único de Víctimas, se divulgarán los beneficios de la Ley, y comenzará la orientación a las víctimas, al tiempo que se crea la nueva institucionalidad establecida en la Ley.

El Ministro Germán Vargas manifestó que el verdadero desafío del Gobierno Nacional es la implementación de la Ley de Víctimas.

“Se empezarán a canalizar los recursos para que millones de colombianos despojados de sus tierras, que han sufrido el conflicto en todos estos años, sean realmente los beneficiarios de esta Ley. Su aplicación empezará a partir del primero de enero del 2012”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario