Share

jueves, 16 de junio de 2011

Mininterior toma medidas urgentes para conjurar crisis sanitaria en cárcel de Valledupar

·         Inversión inmediata de 500 millones de pesos para el arreglo de la planta de aguas residuales.

·         Habrá acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

·         Traslado inmediato de 240 internos.

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, y el director del Inpec, General Gustavo Adolfo Ricaurte, acaban de tomar medidas urgentes para resolver la crisis sanitaria que se viene presentando en la cárcel de Valledupar.

Una de las decisiones es que la actual directora del Establecimiento Penitenciario Las Heliconias, en Florencia (Caquetá), Imelda López Solórzano, asume el mando del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad de Valledupar. Esto, en remplazo del mayor ( r ) Leopoldo de Jesús López, quien a su vez fue trasladado a Florencia.

Asimismo, el Ministerio del Interior y de Justicia, y la dirección del Inpec, ordenaron el traslado de 240 internos y la reubicación de la demás población reclusa en los primeros tres niveles de la infraestructura, de manera que pueda mejorarse la presión del agua y la distribución de la misma en todo el establecimiento.

Teniendo en cuenta que diariamente hay un déficit de 410.000 litros de agua (el consumo diario requerido es de 810.000 litros), el Gobierno dispuso una millonaria inversión para el arreglo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y mejorar el suministro del líquido.

De igual modo, se solicitó la ampliación de la red de apoyo de agua potable y se determinó que habrá medición diaria por parte de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Valledupar, Emdupar, y del mismo Inpec para verificar el ingreso real de agua al establecimiento.

Otras medidas adoptadas:

·         Nombramiento de la mayor Magnolia Angulo González como comandante de vigilancia.

·         Se mejora del servicio de custodia y vigilancia.

·         Se fortalece el área jurídica, de instrucción social y el apoyo del SENA.

·         Se invertirán 500 millones de pesos para el arreglo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

·         Se disminuirá la población interna en un 15%.

·         El Comité Internacional de la Cruz Roja realizará visitas de acompañamiento al proceso de mejoramiento en este centro de reclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario